13 lograron ser leyes y 4 autógrafas están pendientes de publicación

21 dictámenes de Comisión de Economía se aprobaron en el Pleno del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2024 | 14:11 h

Un total de 21 dictámenes de proyectos de ley de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el parlamentario César Revilla (Fuerza Popular), fueron aprobados por el Pleno del Congreso de la República desde el pasado 7 de setiembre.

De esa cantidad de propuestas, 13 ya son leyes oficiales y 4 fueron observadas por el Poder Ejecutivo, por lo que tendrán que volver a analizarse en el citado grupo de trabajo. Asimismo, se encuentra pendiente la publicación de 3 autógrafas de ley, así como una autógrafa aprobada por insistencia.

Una de las iniciativas respaldadas fue la Ley 31888, que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (Repro AFP III).

De esta manera, las instituciones estatales podrán pagar los incumplimientos de pagos de aportes previsionales de sus trabajadores que no fueron canceladas en su oportunidad. Esta propuesta fue presentada por el Gobierno.

La Comisión de Economía también logró que se apruebe y publique la Ley 31903, que propone la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (Mype). La iniciativa fue promovida por el parlamentario Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario).

Del mismo modo, está la Ley 31928 que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer ese derecho a sus herederos en caso de fallecimiento.

También están la Ley 31962 Ley que sincera los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas y actualización de multas; la Ley 31893 Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura; la Ley 31944 Ley que define restricciones para el uso de las Centrales Privadas de Información de Riesgos, para evitar su uso desproporcionado, y la Ley 31940 Ley que amplía el plazo para la presentación de declaración jurada anual y pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales y de las micro y pequeñas empresas.

OBSERVACIONES

Entre las iniciativas observadas por el Poder Ejecutivo, está la autógrafa que propone modificar el Decreto Legislativo 1275, que aprueba la transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales, a fin de establecer la excepcionalidad del informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el redimensionamiento o la creación de nuevos distritos o provincias.

Asimismo, fue observada la autógrafa que busca modificar la Ley 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas, que busca destinar al Fondo Educativo del Callao el 20 % de esos recursos.
Estas propuestas volverán a ser evaluadas por la Comisión de Economía, donde podría aprobarse por insistencia o allanarse a las observaciones del Gobierno.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir