200 MILLONES A EDUCACIÓN PARA PAGO DE DEUDA SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2017 | 11:13 h

La Comisión de Presupuesto prosiguió esta mañana con el debate y aprobación de algunos artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2018 que quedaron pendientes de su ratificación y, según lo adelantó su presidenta, congresista Karina Beteta, esta tarde quedará aprobado en su totalidad, al igual que los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero.

            Informó que la Municipalidad Metropolitana y el Ministerio de Educación no han alcanzado hasta el momento la información requerida a efecto de que sus propuestas se incluyan como disposiciones complementarias y finales.

            Contando con la presencia de la titular del MEF, Claudia Cooper; y la viceministra de Hacienda, Roxana Polastri, la comisión continuó el martes con la aprobación de los artículos 4, 4.2, 5.1, 8, 9, 12, 13, 13.1, 14, 16 y 19, algunas de ellas por unanimidad, y disposiciones complementarias y finales. La sesión será reanudada a las 2:30 de la tarde.

            El artículo 4.2 se refiere a las acciones administrativas en la ejecución del gasto público y señala que todo acto administrativo o las resoluciones administrativas que autoricen gastos, no son eficaces si no cuentan con el presupuestario correspondiente en el presupuesto institucional y bajo responsabilidad de los jefes que lo autorizan. Este punto tuvo la aceptación de la ministra.

            El control del gasto público (artículo 5) fue aprobado por mayoría porque algunos legisladores y la ministra Cooper cuestionaron que, por ejemplo, un ministro no puede ser responsable solidario “porque es imposible que tenga el control de toda la vida administrativa y de la disposición de los bienes y servicios de su sector”. Por esta razón, dijo la titular del MEF, se debe poner gente idónea en los altos cargos.

            El artículo 6º prohíbe a las entidades del gobierno central y gobiernos regionales y locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones y estímulos. Se aprobó por mayoría. Los congresistas estuvieron  de acuerdo con que se mantenga en el 2018 el texto vigente de la ley de presupuesto público.

            Sin mayor debate se aprobaron por unanimidad los artículos 8º (medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público) y 12º (medidas en gastos de inversión: las inversiones tienen que estar destinadas al cierre de brechas de inversión y que no implique la anulación de créditos presupuestarios).

            Igualmente, se aprobaron por unanimidad los artículos 13º (proyectos de inversión pública con financiamiento del gobierno nacional), 16º: montos para la determinación de los procedimientos de selección para efectuar licitaciones públicas, concursos públicos, adjudicaciones simplificadas, y contratación de consultores; y 19º, sobre recursos para el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana.

            Sobre este punto, la ministra anunció que se destinarán 150 millones para la implementación de 13 comisarías, para la reparación y mantenimiento de vehículos policiales, 12 millones para la adquisición de unidades y 43 millones 700 mil soles para seguridad ciudadana en cuatro distritos.

            Inmediatamente se aprobaron varias Disposiciones Complementarias y Finales. Entre ellas están la autorización al Ministerio del Interior para la entrega de beneficios económicos por servicio extraordinario al personal policial que encontrándose de vacaciones, permiso o franco, preste servicios al sector privado y con empresas con las cuales se tenga convenios.

            Asimismo, por unanimidad se aprobaron las disposiciones 12 (exoneración al  régimen de la ley SERVIR) y 32, que autoriza al Ministerio de Transportes a otorgar 10 millones de soles para el apoyo logístico y tecnológico en la realización  de los Juegos Panamericanos de 2019.

            Del mismo modo, se aprobó que el gobierno central destine 200 millones de soles en el 2018 (además del presente año) para el pago de CTS y deudas generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución por montos (por beneficiario) que no superen los 30 mil soles. 200 millones serán para el sector Educación y 50 millones para otros sectores.

PRENSA CONGRESO

21-11-17

 

 

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir