Presentan proyecto de ley que prohíbe la transmisión programas de entretenimiento

18 May 2020 | 12:41 h

  • Se pretende prohibir los contenidos televisivos que tengan escenas violentas, obscenas en horario familiar en la televisión peruana.

La congresista de la Bancada Unión por el Perú, Yessica Apaza; presentó su proyecto de ley N° 5213/2020, que propone restringir la transmisión programas de entretenimiento en horario familiar en la televisión peruana con el objetivo de impulsar el derecho a la educación, cultura, participación ciudadana, promoción de valores, interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

Según la iniciativa legislativa, se pretende prohibir los contenidos televisivos que tengan escenas violentas, obscenas o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia en el horario comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.

Apaza Quispe indicó que, los medios de comunicación en la actualidad son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva por lo tanto en la actualidad tienen un importante lugar en la vida de los niños y jóvenes, en la conformación de sus identidades.

Sin embargo, es necesario mencionar que la televisión actualmente no contribuye a definir nuestras identidades, a procesar nuestras preocupaciones, a comprobar nuestras relaciones familiares, pues no nos ayuda a formarnos como sujetos de la sociedad.

El proyecto de ley se basa en un estudio que analiza el porcentaje de entretenimiento (novelas, series, concursos, reality shows, películas) en cada canal, por ejemplo; en América Televisión (59%), Latina (72%), ATV (30%), lo cual demuestra un paupérrimo interés por los medios de comunicación en incentivar la cultura en nuestro país.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa” señaló la parlamentaria por Puno, Yessica Apaza.

Finalmente, se espera que el proyecto de ley pueda ser debatido en las comisiones de Educación, Cultura para su aprobación.

 

Lima, 18 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Desde la regulación del puerto de Chancay hasta la TUUA: Presidenta de Ositrán expuso ante la Comisión de Economía del Senado la agenda de su gestión

07 Sep 2026 | 18:06 h

La presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran),...

Leer más >
  • Compartir

Senadora Patricia Iturregui plantea dos dimensiones para avanzar hacia la implementación de un combustible más limpio. Aportes hacia el Euro 6

07 Sep 2026 | 17:16 h

La parlamentaria expresó su desacuerdo con ampliar el plazo para la adecuación de la producción de combustibles a un...

Leer más >
  • Compartir