Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes demanda medidas urgentes en la costa norte frente al fenómeno El Niño.

23 Oct 2026 | 13:51 h

El grupo de trabajo parlamentario, presidido por el diputado Luis Quispe Candia, recibió el reporte de SUNASS sobre la fiscalización a infraestructuras de agua potable y saneamiento en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Lima, 23 de octubre de 2026.- En cumplimiento de su rol constitucional de fiscalización responsable y representación ciudadana, la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes del Congreso de la República llevó a cabo su Primera Sesión No Ordinaria, centrada en la adopción de medidas preventivas ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN), principalmente en la costa norte del país.

Durante la sesión, presidida por el diputado Luis Quispe Candia (Partido del Buen Gobierno), la comisión recibió al gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Manuel Fernando Muñoz Quiroz, quien expuso los resultados de las labores de supervisión en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

El representante de SUNASS expuso ante la Comisión que, de un total de 135 infraestructuras evaluadas, entre captaciones, pozos, reservorios y estaciones de bombeo, 101 presentan vulnerabilidades con riesgo crítico. Además, señaló en las zonas supervisadas existen 77 infraestructuras expuestas a inundaciones y desbordes; 59 requieren equipos de respaldo eléctrico; y 46 estaciones de bombeo de aguas residuales se encuentran con riesgo de rebose.

“La razón de ser de este Congreso y de nuestra comisión es representar el sentir de la ciudadanía y ejercer una fiscalización responsable y articulada. Conocer que más de 100 infraestructuras sanitarias están en peligro frente al Fenómeno El Niño nos obliga a demandar celeridad para proteger a más de 2.2 millones de peruanos en el norte”, destacó Quispe Candia.

El titular de la Comisión afirmó que solicitará a los gobiernos locales, regionales y demás instituciones involucradas tomar acciones respecto a lo advertido por SUNASS y que continuará con el seguimiento correspondiente en beneficio de la ciudadanía.

ver más

Relacionados

Fondo Editorial del Congreso presentó libro que revela los 135 millones de años de historia del Morro Solar

23 Oct 2026 | 10:35 h

La publicación de Iván Meza fue presentada en la Feria Metropolitana del Libro Lima Lee y destaca el valor...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes convoca a primera sesión no ordinaria para supervisar obras de agua potable y saneamiento ante el fenómeno El Niño

22 Oct 2026 | 17:53 h

* Gerente general de SUNASS expondrá estado de la infraestructura de agua potable y saneamiento en el norte ante...

Leer más >
  • Compartir