Ministra de la Mujer se presentará ante la Comisión de Inclusión Social
06 Sep 2026 | 12:31 h
La Comisión de Inclusión Social, Familia, Mujer y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, presidida por la diputada Flor Meza Rivera, realizará este lunes 7 de septiembre su II Sesión Ordinaria, que tendrá como uno de los principales puntos de agenda la presentación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María Seminario Marón.
Durante la sesión, la titular del MIMP expondrá ante los integrantes de la comisión sobre la política general del sector a su cargo, así como las principales acciones y prioridades que viene desarrollando su cartera en beneficio de las poblaciones que requieren especial protección por parte del Estado.
Asimismo, informará sobre la situación actual de los programas dedicados a la protección de la infancia en situación de abandono; la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; la protección de las personas adultas mayores; y la atención de las personas con discapacidad.
Al respecto, la presidenta de la comisión, Flor Meza Rivera, remarcó que una de las principales responsabilidades del grupo parlamentario será ejercer un control político firme y responsable, orientado a verificar que las políticas públicas y los recursos del Estado se traduzcan en resultados concretos para la población.
“Nuestra función no termina en escuchar los informes de los ministros. Como comisión nos corresponde fiscalizar, preguntar, hacer seguimiento y exigir resultados. Vamos a ejercer el control político que nos corresponde para conocer qué está funcionando, qué debe corregirse y, sobre todo, qué respuestas concretas está brindando el Estado a las personas que más lo necesitan”, puntualizó.
Como parte del orden del día, la comisión también tiene prevista la creación y conformación de sus Grupos de Trabajo, que permitirán abordar de manera especializada diferentes temas vinculados con las competencias de este grupo parlamentario.
La II Sesión Ordinaria será presidida por la diputada Flor Meza Rivera y se desarrollará a partir de las 4:00 p. m., en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.
