Fernando Arce participó como jefe de Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino durante los comicios en Bolivia

19 Ago 2025 | 16:39 h

El parlamentario andino por el Perú, Fernando Arce Alvarado, participó como jefe de la Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino durante las elecciones generales desarrolladas el domingo 17 de agosto en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La delegación cumplió con una jornada de supervisión en diversos recintos electorales, constatando el correcto desarrollo del proceso democrático.

“Como misión de observadores del Parlamento Andino, aliados con la democracia y con el respeto al voto ciudadano, hemos acompañado esta jornada electoral verificando la transparencia de los comicios. Todo se desarrolló con normalidad, a excepción de un incidente registrado en Cochabamba, donde el candidato Andrónico Rodríguez fue agredido con piedras por un grupo de votantes”, señaló Arce Alvarado.

El parlamentario resaltó que las mesas de sufragio se instalaron puntualmente, garantizando la participación de la ciudadanía. Asimismo, indicó que el sistema tecnológico y técnico no presentó inconvenientes durante el escrutinio de los votos, lo que dio confianza al electorado y transparencia al conteo.

“El pueblo boliviano ha demostrado una vez más su compromiso con la democracia. Nuestro rol como Parlamento Andino es velar por que estos procesos se desarrollen con todas las garantías y que cada voto sea respetado”, destacó.

De acuerdo con los resultados preliminares, el candidato Rodrigo Paz obtuvo el primer lugar, seguido por Jorge ‘Tuto’ Quiroga, lo que llevará a una segunda vuelta electoral programada para el 19 de octubre.

Finalmente, Arce Alvarado subrayó la importancia de este tipo de misiones, que refuerzan la confianza de la ciudadanía en los sistemas democráticos de la región y consolidan el compromiso del Parlamento Andino con la gobernanza, la paz y los derechos ciudadanos.

PARLAMENTO ANDINO

 

ver más

Relacionados

Congreso promueve foro para analizar retos y propuestas sobre comercio, vivienda y turismo en Lima

28 Ago 2026 | 18:28 h

Especialistas, empresarios, comerciantes y representantes de diversos sectores participaron en una jornada de diálogo sobre el desarrollo de la...

Leer más >
  • Compartir

Diputada Lila Prado inició Semana de Representación en Ica fiscalizando obras en el Río Ica y atendiendo problemáticas viales  de infraestructura

28 Ago 2026 | 17:51 h

Inspeccionó avances en la obra de protección del casco urbano del río Ica junto a la Contraloría, la ANA...

Leer más >
  • Compartir