Diputado Jorge Zeballos presenta propuesta que garantiza protección social y residencia inmediata a adultos mayores que retornan al País

27 Ago 2026 | 11:19 h

Con el objetivo de saldar una deuda histórica con la comunidad peruana en el extranjero y recogiendo sus demandas, el diputado de los Peruanos en el Exterior, Jorge Zeballos, presentó una importante iniciativa legislativa que busca garantizar el acceso inmediato a servicios de protección social y albergue residencial a los connacionales adultos mayores que retornen al país en situación de pobreza, vulnerabilidad socioeconómica, desprotección familiar o abandono.

La iniciativa elimina barreras burocráticas de residencia habitual previa, permitiendo el ingreso inmediato de ancianos retornantes en vulnerabilidad a los Centros de Atención (CEAPAM), estableciendo mecanismos ágiles para la evaluación socioeconómica.

La propuesta modifica la Ley de la Persona Adulta Mayor y la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, incorporando una protección específica para los adultos mayores retornantes.

“Nuestros compatriotas entregaron años de trabajo y han contribuido con sus familias y con el Perú desde el exterior. Si alguno de ellos regresa en la etapa adulta mayor y se encuentra solo o en situación vulnerable, el Estado no puede darle la espalda”, señaló el parlamentario Jorge Zeballos.

“Regresar al Perú también debe significar volver a un país que te protege y te brinda una acogida digna”, puntualizó el diputado Zeballos Aponte.

DESPACHO DEL DIPUTADO  JORGE ZEBALLOS

ver más

Relacionados

Desde la regulación del puerto de Chancay hasta la TUUA: Presidenta de Ositrán expuso ante la Comisión de Economía del Senado la agenda de su gestión

07 Sep 2026 | 18:06 h

La presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran),...

Leer más >
  • Compartir

Senadora Patricia Iturregui plantea dos dimensiones para avanzar hacia la implementación de un combustible más limpio. Aportes hacia el Euro 6

07 Sep 2026 | 17:16 h

La parlamentaria expresó su desacuerdo con ampliar el plazo para la adecuación de la producción de combustibles a un...

Leer más >
  • Compartir