Congresista Segundo Montalvo pide al presidente José Balcázar dejar sin efecto DU referido a Petroperú

19 Mar 2026 | 9:30 h

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) envió un oficio al presidente de la República, José María Balcázar, en el que le solicita que deje sin efecto el Decreto de Urgencia 010-2025, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reorganización patrimonial de Petroperú.

De acuerdo al documento presentado, el legislador representante de la región Amazonas formula una “exhortación respetuosa para que, en ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con el consejo de ministros se evalúe la procedencia de dejar sin efecto el decreto de urgencia 010-2025, atendiendo a los graves cuestionamientos de constitucionalidad formulados por instituciones del estado y de la sociedad civil”.

En ese sentido, el parlamentario menciona a sendos informes emitidos por la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, de la Municipalidad Provincial de Talara y de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, que se pronunciaron en contra de este DU por carecer de fundamentos técnicos, y de sustentos constitucional y legal.

“Petroperú es un activo estratégico del Estado peruano, conforme a los propios considerandos del decreto, la empresa mantiene una participación del 26% en el mercado nacional de combustibles, 42% en diésel y 31% en gasolina , y mantiene el 85% en departamentos de alta vulnerabilidad como Loreto, Ucayali y Madre de Dios”, sostiene el legislador.

Montalvo Cubas solicita además “la suspension de los actos de ejecución del Decreto de Urgencia 010-2025 que comprometan de manera irreversible el patrimonio de Petroperú o que impliquen la transferencia de activos estratégicos “, concluye.

DESPACHO DEL CONGRESISTA SEGUNDO MONTALVO CUBAS

ver más

Relacionados

Congreso promueve foro para analizar retos y propuestas sobre comercio, vivienda y turismo en Lima

28 Ago 2026 | 18:28 h

Especialistas, empresarios, comerciantes y representantes de diversos sectores participaron en una jornada de diálogo sobre el desarrollo de la...

Leer más >
  • Compartir

Diputada Lila Prado inició Semana de Representación en Ica fiscalizando obras en el Río Ica y atendiendo problemáticas viales  de infraestructura

28 Ago 2026 | 17:51 h

Inspeccionó avances en la obra de protección del casco urbano del río Ica junto a la Contraloría, la ANA...

Leer más >
  • Compartir