Congresista Adriana Tudela exige mayor inversión en seguridad fronteriza tras visita a Tumbes

10 Dic 2024 | 16:03 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha Contra las Drogas, Adriana Tudela, visitó los puestos de vigilancia fronterizos a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marina de Guerra y el Ejército.

La evaluación reveló serias deficiencias en recursos y operatividad que comprometen la seguridad territorial y la soberanía nacional.

Entre los puntos visitados se encuentran los operados por la PNP en Matapalo y Uña de Gato; la Estación Naval “El Salto”; el puesto “Carlos Cieza” de la Marina; y el Puesto de Vigilancia Fronterizo Los Limos del Ejército.

Estos recorridos evidenciaron la urgente necesidad de reforzar las fronteras mediante un incremento en el número de efectivos, mejoras en la infraestructura y la asignación de recursos esenciales.

“Sin una inversión prioritaria en la seguridad de nuestras fronteras, no podemos garantizar la soberanía nacional ni enfrentar las amenazas del crimen organizado y la trata de personas”, afirmó Tudela, destacando la gravedad de la situación en Tumbes.

Durante su participación en la Sexta Sesión Descentralizada de la Comisión de Defensa, desarrollada en Tumbes, también se analizaron las problemáticas críticas de inseguridad ciudadana, como robos, hurtos, sicariato y, alarmantemente, la trata de personas, con un impacto particular en los migrantes, un problema que, según Tudela, requiere mayor atención por parte de las autoridades competentes.

La presencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones reforzó la importancia de un enfoque integral para abordar las múltiples aristas de la crisis de seguridad y migración en la región.

La parlamentaria reiteró un llamado al Ejecutivo para que tome acciones inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad de las comunidades fronterizas y fortalezcan la vigilancia territorial.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso promueve foro para analizar retos y propuestas sobre comercio, vivienda y turismo en Lima

28 Ago 2026 | 18:28 h

Especialistas, empresarios, comerciantes y representantes de diversos sectores participaron en una jornada de diálogo sobre el desarrollo de la...

Leer más >
  • Compartir

Diputada Lila Prado inició Semana de Representación en Ica fiscalizando obras en el Río Ica y atendiendo problemáticas viales  de infraestructura

28 Ago 2026 | 17:51 h

Inspeccionó avances en la obra de protección del casco urbano del río Ica junto a la Contraloría, la ANA...

Leer más >
  • Compartir