Retiro de 4UIT de las AFP debe debatirse en el Pleno antes del cierre de la legislatura

22 Jun 2023 | 16:32 h

• A la fecha son más de 130 días desde que la Comisión de Economía encarpetó el proyecto de la parlamentaria Digna Calle.

La legisladora Digna Calle (Podemos) exhortó a la Comisión de Economía y a la Junta de Portavoces a tomar acciones para agendar en el Pleno del Congreso el debate del proyecto de ley para autorizar a los afiliados el retiro de 4 UIT de su fondo privado de pensiones.

Calle Lobatón alertó que su iniciativa lleva encarpetada más de 130 días en la Comisión de Economía sin haber sido dictaminada como lo estipula el Reglamento del Congreso.

Dicho grupo de trabajo ha priorizado otros proyectos que fueron presentado mucho tiempo después que su proyecto.

“Las secuelas generadas por el impacto de una pandemia, las múltiples manifestaciones sociales, la inestabilidad política por la que atraviesa nuestro país, y los recientes desastres naturales, han impactado notablemente en el bolsillo de miles de familias peruanas que hoy enfrentan una severa crisis económica.

Los millones de afiliados necesitan poder acceder a sus fondos, sobre todo porque estamos en alerta ante la llegada del Fenómeno del Niño”, resaltó la congresista.

Respaldada por la agrupación política Podemos, la parlamentaria ha solicitado en varias oportunidades que se agende y priorice el retiro de las 4UIT de las AFP, pero no ha recibido respuesta desde la Comisión de Economía.

“La legislatura ampliada culmina este viernes y si la presidenta de la Comisión tuviera voluntad política, podría sesionar y aprobar el dictamen para que sea derivado al pleno. O la Junta de Portavoces podría firmar un acta virtual para exonerar el proyecto de comisión y agendarlo en el Pleno”, finalizó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la legisladora logra que los afiliados accedan a sus fondos.

Anteriormente, se aprobaron seis disposiciones legales que autorizaron retiros extraordinarios de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización administradas por las AFP.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir