Regularán centrales de riesgo para proteger a consumidores y usuarios

19 Jun 2024 | 12:33 h

• En la mira, Equifax y Sentinel, entre otros

• Proyecto de ley de José Luna Gálvez plantea fiscalización de la SBS y sanciones por difusión de datos sensibles

Con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y titulares e información, el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que plantea regular las centrales privadas de riesgo.

La propuesta indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de supervisar y fiscalizar a las centrales de riesgo, como Equifax (ex Infocorp), Datacrédito, Sentinel, entre otros, y exigir que estas entidades eliminen el registro de la deuda al día siguiente del cumplimiento o extinción de esta.

El Proyecto de Ley 8239/2023-CR, además, propone establecer la protección de los usuarios y consumidores, de los registros indebidos en las Centrales Privadas de Información de Riesgos o no son notificados del reporte negativo de las empresas financieras o servicios públicos regulados y cuando tenga en trámite un proceso de reclamación por una deuda no reconocida.

IMPACTO

«Actualmente, los usuarios son reportados negativamente a pesar de no tener deudas en el sistema financiero o servicios públicos regulados. Además, no son notificados sobre los reportes negativos realizados por empresas financieras o servicios públicos regulados, y, en algunas situaciones, usuarios son reportados incluso cuando tienen un proceso de reclamación en trámite por una deuda no reconocida», subrayó Luna Gálvez, autor de la propuesta.

El líder de Podemos Perú remarcó que está situación afecta directamente a los ciudadanos, pues el registro impacta en el historial crediticio, con lo que se dificulta y encarece nuevos créditos y genera incluso problemas de salud de los usuarios.

Además, dijo, estos excesos y prácticas abusivas, también genera desconfianza en las instituciones financieras y centrales de riesgo y, por consiguiente, reduce la utilización de los servicios financieros formales.

«Todo ello impacta directamente a los emprendedores, los micro y pequeños empresarios y a la clase media, con lo que hace más difícil acceder a recursos y capital. Todo ello se hace más grave por la severa crisis y recesión que enfrentamos», señaló.

LÍMITES
De igual modo, la propuesta del líder de Podemos Perú plantea que las centrales de riesgo no podrán contar en sus bancos de datos ni difundir reportes de incumplimiento de obligaciones de naturaleza civil, comercial o tributaria cuando las empresas financieras no hayan notificado al usuario que se hará reporte a la central de riesgo.

Tampoco se registrará cuando la deuda no es reconocida o son señaladas como operaciones fraudulentas o no consentidas o cuando la deuda se extinguió o ha sido cancelada.

Asimismo, se subraya que las centrales de riesgo tampoco podrán difundir datos sensibles.
De igual manera, las centrales de riesgo no podrán incluir los retrasos en pagos en servicios como los de agua, telefonía, electricidad, entre otros.

Luna Gálvez destacó que, creando mecanismos de regulación y protección al ciudadano, frente a eventuales excesos de estas instituciones, se fortalece la economía social de mercado, pues confirma al peruano que este modelo lo favorece y protege y le da oportunidades para salir adelante y progresar.

“Esta propuesta no busca favorecer a morosos habituales ni fomentar la cultura del ‘perro muerto’; por el contrario, el objetivo es proteger al ciudadano, al emprendedor y al padre de familia, que cumple responsablemente con sus obligaciones, ante los posibles excesos e irregularidades de las centrales de riesgo. Así fortalecemos el modelo de la economía social de mercado”, indicó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Más presupuesto para Tacna: proyectos de Quilahuani y Estique suman más de 3 millones de soles

22 Jul 2024 | 16:25 h

Tras la intervención de la congresista Esmeralda Limachi, la Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú aprobó...

Leer más >
  • Compartir

El primero de febrero de cada año es declarado el Día de la Confraternidad Peruano – China

19 Jul 2024 | 13:22 h

  *Gracias a iniciativa legislativa del congresista Gustavo Cordero Jon Tay*  En congresista Gustavo Cordero Jon Tay saludó la...

Leer más >
  • Compartir