Proyecto de Ley Multipartidario de reconocimiento pleno y registro de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u originarios, y afroperuanos.

26 Nov 2020 | 9:36 h

  • Por consenso de las organizaciones indígenas y representantes de los pueblos se elaboró proyecto de ley que será presentado por congresista Lenin Bazán

El congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), Lenin Bazán Villanueva, informó que este 24 de noviembre del presente año, luego de varias sesiones junto a diversas organizaciones indígenas y representantes de los pueblos organizados, se aprobó en consenso el «Proyecto de Ley de reconocimiento pleno y Registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos”, el cual será multipartidario.

La propuesta tiene la finalidad hacer efectivo el reconocimiento pleno de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios, y afroperuanos y la inscripción de dicha personalidad jurídica mediante un Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos, con respeto de sus derechos de auto identificación, auto denominación y autonomía organizativa, como expresiones de su dignidad y libre determinación, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos colectivos.

El congresista Bazán señaló que actualmente existe impedimento del ejercicio de derechos colectivos por falta de registro y este proyecto de ley quiere resolver este problema. “Esta ley es necesaria porque, a pesar que el derecho internacional ya reconocen la existencia legal, la personalidad jurídica y demás derechos intrínsecos de los pueblos, las normas nacionales no tienen un registro de la personalidad jurídica en los Registros Públicos; por lo tanto, ningún pueblo, ni sus formas de organización colectiva, como naciones o nacionalidades indígenas, pueblos afroperuanos, comunidades y rondas campesinas, pueden hacer actos jurídicos públicos inscribibles con terceros, tener un título de propiedad territorial colectiva como pueblo, tener un registro en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) o RUC, tener una cuenta bancaria, hacer bionegocios o cualquier tipo de negocio legal, recibir donaciones, participar en los Consejos de Coordinación Regional, ni en la vida política nacional, participar en juicio, como demandante, demandado o tercero civil y otros derechos colectivos. Eso debe cambiar y pretendemos cambiar con este proyecto de ley, para ello emplazo a mi colegas parlamentarios que sea aprobado en el pleno”, manifestó.

Asimismo, emplazó a sus colegas parlamentarios que den muestra de su compromiso con los pueblos y que sea aprobado en pleno “Culminar este texto no ha sido fácil porque cada pueblo tiene sus demandas, sin embargo, se logró con el consenso de todos, consiguiendo una gran fuerza y unidad indígena y afroperuana. Pido a todos los congresistas que hagan suyo este texto a favor de nuestros pueblos que siempre han estado olvidados.”

Cabe precisar que, el documento de consenso tuvo como base dos propuestas presentadas por los pueblos y organizaciones indígenas y afroperuanas y sirvió de base para su aprobación final. Estos son: Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Unidad Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y ASHANTI-Perú Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, con la asistencia técnica del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Asimismo, con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) con la asistencia técnica de Perú Equidad.

 

 

Lima, 25 de noviembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Ayasta: “La negociación colectiva es un derecho humano”

21 Ene 2021 | 13:52 h

La congresista Rita Ayasta (Fuerza Popular) se mostró de acuerdo con la derogatoria del Decreto Supremo 014-2020, que regula...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Lenin Bazán propone reformar el sistema tributario nacional

21 Ene 2021 | 10:01 h

Mediante Proyecto de Ley 6918 pretende garantizar los principios de solidaridad, progresividad e internalización de costos ambientales. El congresista...

Leer más >
  • Compartir