Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui de Aguayo, de la Bancada de Renovación Popular, que busca asegurar el derecho de las familias a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, basado en la libertad de conciencia y el derecho de los padres a determinar la educación de sus hijos, como lo establece la Constitución.

La propuesta garantiza la libertad de enseñanza, reconociendo que los padres tienen el deber y el derecho de educar a sus hijos y de participar en el proceso educativo, incluyendo la elección de instituciones educativas, de acuerdo con sus propias convicciones, creencias y libertad de conciencia.

“Esta iniciativa busca fortalecer el rol de los padres en la educación de sus hijos, respetando sus valores y creencias”, afirmó la congresista Jauregui de Aguayo.

Además, se establece el derecho de los alumnos a eximirse de cursos de educación sexual integral por motivos de conciencia, creencias o convicciones religiosas, sin que esto afecte su rendimiento académico, siempre y cuando lo autoricen los padres o tutores en el caso de menores de edad.

La modificación propuesta en la Ley General de Educación reafirma el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos según sus convicciones morales, religiosas y libertad de conciencia, definiendo la educación integral como un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve valores, conocimientos y habilidades para una sexualidad saludable y responsable en un contexto de relaciones respetuosas y democráticas, considerando las particularidades de cada etapa de desarrollo y las dimensiones biológicas, sociales, éticas y morales.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso: Proyecto para proteger a las personas que denuncian extorsión, robo o hurto

29 Abr 2024 | 17:27 h

* Iniciativa de congresista Norma Yarrow propone que víctimas puedan utilizar canales digitales para sus declaraciones La congresista Norma...

Leer más >
  • Compartir

Éxito en la VI Campaña Multisectorial Descentralizada “Juntos por la Infancia” en Puno: Compromiso por el Bienestar Infantil

29 Abr 2024 | 17:13 h

  La presidenta de la Comisión de Protección a la Infancia, la congresista Esmeralda Limachi, encabezó con entusiasmo la...

Leer más >
  • Compartir