Proponen ley del reencuentro de familias separadas durante los años 1980 y 2000

11 Ago 2023 | 16:39 h

La congresista Milagros Aguayo, representante del partido Renovación Popular, ha presentado el PL N.° 5694, “ley del reencuentro voluntario de familias separadas (1980-2000)”, una iniciativa legislativa que busca contribuir significativamente a la búsqueda, ubicación y reencuentro de familias que han experimentado la separación de sus miembros durante los años mencionados.

El principal objetivo de esta ley es proporcionar un mecanismo de ayuda estatal a los peruanos mayores de edad que deseen voluntariamente reunirse con sus familias biologicas, siempre que exista consenso por ambas partes. La legislación será aplicable a casos de adopciones regulares e irregulares, tanto por familias peruanas como extranjeras, ocurridas entre los años 1980 y 2000, señaló la parlamentaria.

Durante la semana de representación de junio de 2022, la congresista Milagros Aguayo se reunió con la Asociación Challenge with Fire International Ministry y con peruanos que han enfrentado procesos de adopción internacional aparentemente irregulares. Ellos expresaron su deseo de reconectar con sus familias biológicas y conocer sus orígenes, pero carecen de información para llevar a cabo tal búsqueda.

En un contexto en el que el terrorismo afectó a la nación, la iniciativa busca aprovechar el Banco de Datos Genéticos para la Búsquedas de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establecido por el decreto legislativo N° 1398. Este banco de datos, junto con las bases documentales y científicas a cargo del Estado, facilitará la identificación de vínculos entre personas adoptadas y sus familias biológicas.

La modificación propuesta en esta iniciativa legislativa busca fortalecer el rol del equipo técnico del Banco de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitiendo la identificación de vínculos entre personas adoptadas y sus familiares biológicos, con el objetivo de otorgar a los adoptados el derecho al conocimiento de sus raíces y su derecho a la identidad, garantizando su libre desarrollo de la personalidad. Esta iniciativa persigue evitar que la falta de información sobre su pasado obstruya la construcción de su identidad.

 

Lima, 11 de agosto de 2023

Área de Comunicaciones

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir