Proponen crear el delito de venta de niños y sus agravantes

17 Ene 2024 | 11:50 h

  • Propuesta busca llenar un vacío normativo que permite actualmente la venta de niños
  • Penas irían desde los doce años hasta la cadena perpetua dependiendo de la gravedad del caso.

 

(Lima 17/01/2024) El día de hoy se presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley N° 6818/2023-CR, propuesta de la Banavuayocada de Renovación Popular, a iniciativa de la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, quien plantea crear el delito de venta de niños y sus formas agravadas.

La iniciativa propone incluir el artículo 129-Q al Código Penal con la finalidad de tipificar el delito de venta de niños, estableciendo que, quien realice cualquier acto o transacción mediante la cual un niño es transferido a otra persona o grupo de personas a cambio de dinero, promesa dineraria o cualquier otro tipo de contraprestación o beneficio, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de doce ni mayor de veinte años.

Asimismo, el artículo 129-Q se establece que estará exenta de responsabilidad la madre que se encuentre bajo coacción o que sufra trata de personas, salvo que se acredite su participación, en cuyo caso recibiría veinticinco años de pena privativa de la libertad.

También se dispone que la persona o funcionario público que facilite la alteración de la identidad de un niño o adolescente será reprimido con pena privativa de libertad de doce a veinte años e inhabilitado para trabajar en el Estado.

Finalmente, la iniciativa también plantea incorporar el artículo 129-R al Código Penal, para establecer las formas agravadas de venta de niños las cuales exigen cualquiera de las siguientes causales: Pluralidad de víctimas, que el hecho sea cometido por dos o más personas, que se produzca la muerte o lesiones graves de la víctima, que la víctima sea menor de catorce años, entre otras. Para estos casos agravados se dispone una pena de prisión no menor de veinticinco años.

“Es increíble que hasta el día de hoy nuestro país haya contado con este vacío normativo que permitía la venta indiscriminada de niños, es terrible que siendo el año 2024, no exista una normativa que castigue estas conductas y permita que casos como estos no sean sancionables. Cuando se apruebe esta propuesta los fiscales y jueces contarán con una herramienta que permita perseguir efectivamente a los delincuentes que comercializan a niños”, acotó la autora de la iniciativa Milagros Jáuregui de Aguayo.

 

Área de Comunicaciones del Despacho de la

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir