Prohíben ingresos de menores a albergues no acreditados por el MIMP

19 Ene 2024 | 8:16 h

  • Niños y adolescentes no podrán ingresar a Centros de Acogida Residencial no acreditados.
  • 2,659 niños serán los beneficiados.

La Comisión Permanente del Congreso de la República se aprobó en Primera Votación el Proyecto de Ley 4444, una iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia Milagros Jauregui de Aguayo. Este proyecto busca modificar el Decreto Legislativo 1297 con el propósito de prohibir el ingreso de niños y adolescentes a Centros de Acogida Residencial (CARs) que no cuenten con acreditación vigente por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los Centros de Acogida Residencial son espacios administrados para brindar protección y atención integral a niños y adolescentes en situación de abandono o riesgo, con el objetivo de propiciar su reinserción familiar y social, o promover su adopción. Sin embargo, algunos de estos centros operan sin la acreditación necesaria, lo que compromete la calidad del cuidado que reciben los menores.

Este Proyecto de Ley propone que los niños y adolescentes solo puedan ingresar a CARs que cuenten con la acreditación vigente emitida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esto asegurará que estos centros cumplan con los estándares de atención, seguridad y buen trato necesarios para el bienestar de los menores.

Habiendo sido aprobado en Primera Votación, se espera que en la próxima convocatoria de la Comisión Permanente, se de la Segunda Votación con lo cual la autógrafa iría al Poder Ejecutivo.

Comisión de Mujer y Familia

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir