Presidente de la Comisión de Educación participó en actividades de inicio del Parque Cientifico – Tecnológico de Arequipa

03 Dic 2020 | 12:29 h

En el marco de la celebración de los 192 años de aniversario de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la Republica, Reymundo Dioses, participó en las actividades de inicio oficial de la creación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa, declarado por Ley N° 4604 de interés nacional por el Congreso de la República el pasado 15 de octubre.

Este parque científico estará bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNAS), con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú.

Por su parte el congresista, Reymundo Dioses Guzmán, expresó su satisfacción de participar del inicio de la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, que ayudará a fortalecer la investigación, innovación y valor agregado a nuestros productos y reducir la pobreza en la macro sur del país.

“Estamos sembrando la semilla del presente y el futuro de la macro región Sur, este proyecto debatido y aprobado en las Comisión de Educación y en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, tienen todo el respaldo del Congreso para contribuir para que la investigación científica, la innovación y la tecnología nos haga un país más fuerte y competitivo, que atienda los problemas de la sociedad”.

Cabe indicar que el Parque Científico, Tecnológico de Arequipa, será el primero del país, y tiene como objetivo vincular la empresa y la sociedad con la Universidad a través de la investigación científica. Es un lugar creado para incubar empresas innovadoras de base tecnológica para que produzcan y comercialicen nuevos bienes y servicios de exportación, alquilar laboratorios y espacios físicos adecuados para desarrollar proyectos de investigación e innovación.

Son 40 centros de investigación y desarrollo tecnológico, que cuenta con más de 130 investigadores RENACYT UNSA, y cerca de 100 investigadores visitantes de impacto internacional.

Además, se creará el Instituto de Investigación Nexus, en convenio UNAS- PURDUE, que será uno de los pilares del parque tecnológico que actualmente desarrollan 21 proyectos de investigación relacionados al agua, suelo, energía renovable, alimentación y medio ambiente en la región Arequipa.

El edificio administrativo se ubicará en el distrito de Characato, contará con alojamiento para investigadores extranjeros. Además, busca crear el Centro internacional de Investigación e innovación en minería sostenible para para la región Arequipa médiate el convenio UNSA y la Escuela de Minas de Colorado, contará con 8 laboratorios para el análisis de tierra, pruebas estructurares y pilotos ambientales.

De la misma forma contará con torre para centros de investigación aplicada y laboratorios especializados en el área de ciencias biomédicas, así como una torre para centros de investigación en el área de ingenierías.

Por su parte el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sanchez agardeció la presencia del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Finamente, las autoridades cortaron la cinta que marcan el inicio del Proyecto del Parque Científico – tecnológico de Arequipa, recorriendo las instalaciones y conociendo los proyectos de investigación que hasta el momento esta universidad emblemática ha venido desarrollando.

 

Lima, 3 de diciembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer apoyará a los trabajadores cesados arbitrariamente por Latina Televisión

01 Mar 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con un grupo de trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echeverría, apertura mesa de trabajo en Tarapoto para puesta en valor del Complejo Arqueológico Gran Pajatén

01 Mar 2024 | 15:31 h

Congresista Hamlet Echeverría Rodríguez, estuvo presente en la primera mesa técnica multisectorial en la ciudad de Tarapoto, para la...

Leer más >
  • Compartir