Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo llega a Celendín – Cajamarca junto a ministro del sector, Juan Carlos Mathews y de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga

29 Feb 2024 | 12:18 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Hamlet Echeverría (CD-JPP) realizó su II Sesión Extraordinaria Descentralizada en la provincia de Celendín, región de Cajamarca. La sesión contó con la presencia y participación del ministro de comercio exterior y turismo, Juan Carlos Mathews, la ministra de cultura, Leslie Urteaga, la viceministra de turismo, Madeleine Burns, el presidente regional de Cajamarca, Roger Guevara, el alcalde provincial de Celendín, Julio Chávez, y otros funcionarios del sector.

Durante el evento el ministro Mathews, expuso sobre la situación del turismo y del comercio exterior en la región de Cajamarca, dando a conocer las intervenciones de su gestión en esta parte del país. El Complejo Turístico Baños del Inca, infraestructura del Cuarto de Rescate, Museografía, las Ventanillas de Otuzco y Pacopampa, son obras que se culminarán en el presente año y ayudarán a una mayor afluencia de turistas en la región.

De la misma manera, la ministra de cultura, Leslie Urteaga, expuso la situación y tratamiento de puesta en valor del patrimonio cultural en el departamento de Cajamarca, y la viceministra ministra de turismo toco los planes y acciones a realizar.

Asimismo, el presidente de la comisión, Hamlet Echeverría Rodríguez, sustento dos proyectos de ley de su autoría. El Proyecto de Ley Proyecto de Ley 7043/2023-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del circuito turístico de las lagunas altoandinas de la provincia de Celendín, que comprende: laguna Milpoc o Milpo, laguna Lipiac, Laguna Alforjacocha, Laguna Papacoay, Laguna Cortada, Laguna Azul y Laguna El Perol de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, y el Proyecto de Ley 7042/2023-CR, también de su autoría, que propone declarara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la ruta turística de la provincia de Celendín que comprende el valle Llanguat, cascada la novia celendina, las chullpas de la Chocta/Chokta, soldados de alto Huangashanga «Bosque Megalítico», cataratas «El Cornelio», las cavernas de Múyoc, cascada de Langascocha, restos arqueológicos de Cueñas Punta, complejo arqueológico la Lechuga (sector la fortaleza) de la provincia de Celendín.

La directora de turismo del gobierno regional de Cajamarca, la Dra. Neri Humán, se hizo presente en al sesión presentando las propuestas de intervención de la su gestión, teniendo en cuenta la mejora y ampliación de la carretera Celendín Balsas y de esta manera articular con el Amazonas, puesta en valor de Tantarica en la provincia de Contumaza, puesta en valor de Huacaloma, intervención en la ruta Atahualpa (Cajamarca – Ecuador) y el proyecto Museo de Culturas en la ciudad de Cajamarca. Finalmente, los funcionarios de Plan COPESCO, Mincetur Perú, Ministerio de Cultura del Perú, CENFOTUR, PromPerú, Gobierno Regional Cajamarca y los congresistas presentes, Guillermo Bermejo Rojas, Edhit Julón, Silvia Monteza y Hamlet Echeverría Rodríguez firmaron el «Acta de Mesa Técnica» donde se plantean compromisos en mejora de la región Cajamarca.

Lima, 26/02/2024

Prensa – Comisión de Comercio Exterior

Mayor Información: 994921397

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir