Presidenta del Congreso se reúne con docentes activos y cesantes de la Universidad Nacional de Cajamarca

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

24 Mar 2021 | 22:14 h

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, se reunió, en el tercer día de la Semana de Representación, con docentes cesantes y en actividad de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) para recoger sus demandas respecto a la homologación del pago de pensiones y al nombramiento en sus puestos.

En el caso de los docentes cesantes y jubilados, la legisladora representante de Cajamarca recibió las preocupaciones de los representantes de este sector frente a la falta de homologación en el pago de sus pensiones de acuerdo con lo estipulado en la Ley 20530, donde se establece que sus pensiones serán similares al salario de los trabajadores en actividad.

Tulio Segura Rojas, presidente de la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la UNC, señaló que en este caso los docentes jubilados, debido a su edad, forman parte del sector más golpeado por la pandemia, tanto en el tema sanitario como económico. Solicitaron que la Comisión de Educación dictamine el Proyecto de Ley 7110-2020 CR, que establece el pago de las nuevas pensiones derivadas de la última remuneración homologada y actualizada.

Al respecto, la legisladora se comprometió a llevar este tema a la Junta de Portavoces para conocer en qué situación se encuentra el proyecto de ley en la Comisión de Educación y se pueda aprobar un dictamen para ser agendado en el Pleno del Congreso.

Acto seguido, Vásquez Chuquilín se reunió con un grupo de docentes contratados en la UNC, quienes vienen exigiendo que se reconozca el proceso de nombramiento luego de más de 15 o 20 años de actividad, en los cuales, aseguran, solo laboran con contratos por horas dictadas.

Los docentes señalaron que vienen trabajando con contratos temporales, pese a haber ganado concursos para su ingreso y no tienen acceso a financiamiento de investigaciones o estudios de postgrado como sí se da con sus colegas nombrados.

Los docentes universitarios solicitaron priorizar el proyecto de ley que propone autorizar el nombramiento de docentes contratados de las universidades públicas, el cual tiene como objeto autorizar esto de manera excepcional a las universidades públicas.

Sobre el particular, la legisladora expresó que es un grupo importante de docentes que pasan por este problema y que «es un asunto fundamental, un tema álgido en las universidades públicas para acabar con esta injusticia».

Agrego que tendrá una próxima reunión con el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, donde espera poder expresar esta problemática y encontrar un consenso para solucionar el tema a la par que la Junta de Portavoces pueda definir la priorización de este proyecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir