Presentan proyecto de ley que propone la ley de reparación integral para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violación de la libertad sexual

Sánchez Palomino, Roberto Helbert

Ver web

16 Ene 2024 | 12:40 h

El proyecto de ley número 06805/2023-CR, a iniciativa del congresista Roberto Sánchez y suscrito por los congresistas Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo y Roberto Kamiche, busca establecer un marco jurídico para asegurar la reparación integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos tipificados en el Capítulo IX (Violación de la libertad sexual) del Título IV del Libro Segundo (Parte Especial – Delitos) del Código Penal.

La reparación integral comprende el restablecimiento a la situación anterior y la eliminación de los efectos que produjo la violación, así como una indemnización como compensación por los daños causados. La reparación tiene vocación transformadora, por lo tanto, no solo tiene efecto restitutivo, sino también correctivo, por lo cual no es admisible una restitución a la misma situación estructural de violencia y discriminación que ocasionó el delito.

La propuesta legislativa establece que el Estado proporcionará servicios de reparación integral, incluyendo tratamiento de salud física y mental, garantía de educación y apoyo económico que abarque alimentación, vestimenta y hospedaje según sea necesario. Se debe de cubrir su tratamiento hasta que su recuperación sea total.

Además, la sentencia determinará medidas de satisfacción para restituir la dignidad de las víctimas y garantías de no repetición, buscando prevenir futuros delitos mediante acciones a corto, mediano y largo plazo.

Es crucial destacar que el Estado gestionará la recuperación integral cobrando a los responsables de los delitos, quienes deberán pagar los costos de la reparación. Para ello, el Estado podrá incluso embargar las cuentas que contengan las remuneraciones del autor del delito.

En última instancia, el proyecto de ley propone la obligación de denunciar oportunamente cualquier indicio o caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de toda persona ante las autoridades competentes.

“Desde enero a octubre del 2023, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 10,610 casos de violación sexual, de los cuales 1,192 son niños y niñas y 5,889 son adolescentes, motivo por el cual, es importante que el proyecto de ley sea aprobado con la finalidad de que el Estado repare el daño causado por la comisión del delito, ya que no pudo evitar que el ilícito se cometiera.”, aseveró el congresista Roberto Sánchez Palomino.

Despacho del congresista Roberto Sánchez

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir