Presentan Proyecto de Ley para realización de segundo censo penitenciario 2024

12 Oct 2023 | 10:15 h

Con la finalidad de obtener información estadística sobre las características sociodemográficas y situación jurídica de la población penitenciaria de 18 años y más recluida en los 69 establecimientos penitenciarios del país.

El congresista Américo Gonza Castillo presidente de la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal presentó un proyecto de ley consensuado en este Grupo de Trabajo, para la realización del Segundo Censo Nacional de Población Penitenciaria 2024.

Cabe señalar que desde el 2016 fecha del primer censo nacional penitenciario no se ha actualizado esta información. Al respecto, el congresista Gonza señaló que los efectos que se generen en la legislación nacional con este segundo censo penitenciario serán de gran aporte para la administración penitenciaria, pues se podrá planificar y gestionar políticas públicas efectivas y se tendrán las cifras exactas de los internos en cada penal y las características que rigen en ellos, lo que permitirá además una adecuada aplicación del Nuevo Código de Ejecución Penal.

Asimismo, agregó que esta información contribuirá a dar cumplimiento con lo establecido en la sentencia Nro. 05436-2014-PHC/TC, emitida por el Tribunal Constitucional sobre las obligaciones pendientes en materia penitenciaria y el notorio problema de hacinamiento en los penales del país. Despacho del Congresista Américo Gonza Castillo. Lima, octubre de 2023.

Lima, 12 de octubre de 2023

DESPACHO CONGRESISTA AMÉRICO GONZA CASTILLO

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir