Presentan PL para eliminar espacios de impunidad en la lucha contra el tráfico de influencias

09 Sep 2020 | 13:00 h

Con el propósito de fortalecer la lucha contra la corrupción en la administración pública, la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, presentó el proyecto de ley 6155 para regular la tipificación del delito de tráfico de influencias y, con ello, disminuir la generación de espacios de impunidad.

Según la propuesta legislativa, se plantea modificar el artículo 400 del Código Penal estableciendo 2 tipos de tráfico de influencias en la modalidad activa y pasiva, y se suprime el término referido a “caso judicial o administrativo”.

Sobre el tráfico de influencias pasivo se hace referencia a aquellos que solicitan, reciben, hacen dar o prometer, directamente o indirectamente, un donativo o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para interceder ante un funcionario o servidor público con el propósito de retardar, realizar u omitir un acto relacionado a sus funciones, en violación a sus obligaciones o sin faltar a ellas.

Para sancionar este delito, se establece una pena de cárcel no menor de 4 ni mayor de 8 años, una inhabilitación de hasta 8 años y una multa entre 180 a 365 días.

Asimismo, se incorpora un agravante con una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 12 años e inhabilitación cuando el ofrecimiento de intercesión se refiere a un magistrado o fiscal que pretende obtener la emisión, dictado, demora y omisión de una resolución en asuntos que se someterán a su consideración.

En el caso del tráfico de influencias activo se dispone una pena de cárcel de entre 3 y 6 años y, si el agente es funcionario o servidor público, esta sanción se extiende hasta 8 años o se lo inhabilita por el mismo periodo.

Finalmente, la parlamentaria Mirtha Vásquez, explicó que este proyecto de ley es el resultado de diversas reuniones con miembros de la Clínica Jurídica Anticorrupción de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, quienes elaboraron un informe para cerrar los espacios de impunidad que se estaban manifestando en la interpretación del delito de tráfico de influencias.

Esta propuesta legislativa es un esfuerzo conjunto entre mi despacho y los estudiantes para regular la tipificación del delito de tráfico de influencias, reducir los espacios de impunidad y dotarnos de mecanismos para prevenir actos de corrupción, Además, al sancionar a los responsables de estos delitos contra la administración pública, esperamos fortalecer la institucionalidad en el país y recuperar la confianza de la población”, sentenció.

Lima, 08 de septiembre del 2020.

Despacho de la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir