Presentan proyecto que incorpora como derecho fundamental a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible

25 Ene 2023 | 18:32 h

:Cheryl Trigozo, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, presentó una iniciativa legislativa multipartidaria de reforma constitucional con la finalidad de establecer como derecho de toda persona a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

📌 Leer el proyecto de ley AQUÍ

La iniciativa legislativa 4050/2022-CR, establece como el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, adoptando la Resolución 76/300, aprobada por la Asamblea General de la ONU el año pasado.

En ese sentido, busca sembrar los principios fundamentales para enfrentar la triple crisis que afronta nuestro país y el planeta. Las amenazas ambientales interconectadas al que desafiamos como sociedad son: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Asimismo, la citada iniciativa, permitirá que el Estado peruano, las empresas y organizaciones internacionales, y otros actores pertinentes, a que adopten políticas, aumente la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidades y continúen compartiendo las buenas prácticas con el fin de intensificar esfuerzos para garantizar dicho derecho.

“Es imperativo que se incorpore en nuestra Constitución, los principios base que orienten el quehacer cotidiano del Estado, el sector privado y de las personas en su conjunto, para enfrentar la amenaza de la triple crisis ambiental. Para ello, es fundamental el reconocimiento como derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, cuya responsabilidad regulatoria y cumplimiento recae en el Estado, aunque la tarea de lograr el respeto y pleno cumplimiento a dicho derecho fundamental, es responsabilidad de todas las personas”, afirmó Cheryl Trigozo.

Por otro lado, refiriéndose a la contaminación, tomando como referencia un último reporte de la OMS, señaló que, durante el 2019, el 99% de la población mundial, vivía en lugares donde se sobrepasó los límites permisibles de contaminación del aire, establecidas en las directrices de dicho organismo internacional.

En efecto, la contaminación del aire exterior representa un significativo riesgo medioambiental para la salud que afecta a todas las personas en los países de ingreso bajo, mediano y alto, siendo responsable de más de 4,2 millones de muertes prematuras. Según reportes de IQAir, Perú y la ciudad de Lima, su capital, tienen el aire más contaminado de Latinoamérica. En ese sentido, se requiere tomar medidas contra la contaminación del aire, siendo crucial para proteger la salud pública, adoptando medidas concertadas en las instancias locales, regionales y nacionales, principalmente de los sectores de energía, transporte, gestión de desechos, crecimiento urbano y agricultura.

Finalmente, resaltó el compromiso de los miembros de la Comisión Especial del Cambio Climático, quienes tienen la firme convicción de contribuir con un granito de arena para afrontar la triple crisis ambiental interconectadas: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

 

Contacto: Miguel Carrión – Equipo de Comunicaciones

Celular: 952 024 225 / Correo electrónico: lcarrion@congreso.gob.pe

www.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena: “Gracias al Convenio entre el Ino y el hospital Regional, más de 70 iqueños podrán ser operados de cataratas”

23 Abr 2024 | 16:33 h

  Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir