Plantean uniformizar exigencia de afiliación para que se aplique también a candidatos a gobernador regional y alcaldes

20 Ene 2021 | 10:59 h

A fin de mejorar la democracia representativa y que las reformas electorales y políticas aplicadas a las Elecciones Generales del 2021 también alcancen a las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022, la congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) presentó un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La iniciativa propone uniformizar las actuales reglas, sobre exigencia de afiliación a los candidatos para participar en las elecciones primarias y el porcentaje de designaciones directas de candidaturas por parte de las organizaciones políticas, a los procesos de elecciones regionales y municipales.

“Se trata de que las mejoras en la representatividad y la democratización de los partidos alcancen también la elección de autoridades regionales y locales, estableciendo reglas mínimas para los procesos de democracia interna para las Elecciones Regionales y Municipales”, sostuvo la congresista.

La exigencia de afiliación, con anticipación, para un ciudadano o ciudadana que desee ser candidato solo está vigente para procesos de Elecciones Generales, pero no para otro tipo de elección.

Es así que a través de la modificación del Artículo 24-A de la Ley de Organizaciones Políticas, sobre “Candidatos en elecciones Primarias”, esta exigencia también alcanzará a los que postulan para ser candidato a una elección primaria en general, siendo aplicable a elecciones generales como a elecciones regionales y municipales.

Asimismo, propone la modificación del Artículo 24-B, referido a “Candidatos designados”, estableciendo que hasta un 20% de la totalidad de candidaturas a los cargos de congresista de la República, consejero(a) regional, titular o accesitario, y regidor(a), puede ser designado entre sus afiliados o no afiliados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto. Actualmente la ley facultaba esta posibilidad a las candidaturas al Congreso.

“Resulta pertinente –refirió Lizárraga Houghton- que el actual parlamento en los 7 meses que le quedan en el ejercicio de sus funciones pueda emitir pautas o reglas básicas sobre las elecciones Regionales y Municipales 2022”.

Explicó que el nuevo Congreso solo podrá modificar la ley electoral antes del 2 de octubre de 2022 pues la Ley N° 27683, ley de Elecciones Regionales dispone que “Las elecciones regionales se realizan junto con las elecciones municipales el primer domingo del mes de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales” y considerando que el Parlamento se instala en agosto, se deduce que los nuevos legisladores tendrán menos de dos meses para debatir y dictaminar los proyectos sobre este tema.

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir