Perú Bicentenario propone que el Minsa intervenga en las tarifas de clínicas privadas durante un estado de emergencia

Marticorena Mendoza, Jorge Alfonso

Ver web

25 May 2023 | 19:58 h

El proyecto de ley busca evitar situaciones abusivas en el acceso a los servicios de salud durante una pandemia como la vivida con la COVID-19.

Lima, 25 de mayo. – El parlamentario Jorge Alfonso Marticorena, presentó un proyecto de ley que propone la intervención del Ministerio de Salud (MINSA) en la regulación de las tarifas de las clínicas privadas, ante un estado de emergencia sanitaria declarada en nuestro país.

La iniciativa propone modificar el artículo 82 de la Ley 26842, Ley General de Salud, al señalar que “El Ministerio de Salud queda facultado para disponer la utilización de todos los recursos médico asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”.

En ese sentido el MINSA deberá disponer de los centros, laboratorio, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada, ubicados en el ámbito geográfico de la emergencia sanitaria declarada, así como de su personal sanitario.

Asimismo, el MINSA deberá adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas, internamiento hospitalario y cualquier servicio clínico relacionado con la atención y tratamiento como consecuencia de la epidemia o pandemia, cuyo objeto será evitar situaciones abusivas en el acceso a los servicios de salud.

Una vez declarado el estado de emergencia, el Minsa coordinará con las redes de farmacias, laboratorios clínicos para establecer precios accesibles para los medicamentos, servicios y medios necesarios para combatir la epidemia o pandemia.

Por último, el proyecto plantea que, en caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley, será sancionado con arreglo a la legislación administrativa y penal de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Constitución.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir