Países de la Comunidad Andina enfrentarán tercera ola de la COVID-19 de forma conjunta

27 Ago 2021 | 18:15 h

Durante la ceremonia de la Primera Cumbre Internacional: Nueva Ciudadanía Andina, efectuada en el recinto de la Comunidad Andina de Naciones, los parlamentarios andinos coincidieron en la necesidad de enfrentar de manera conjunta la amenaza de la tercera ola de la COVID-19.

El evento contó con la asistencia del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce; y los parlamentarios andinos de Perú: Gustavo Pacheco, Juan Carlos Ramírez y Luis Galarreta.

Asimismo, asistieron el embajador de Bolivia, Carlos Aparicio; el ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia, Fernando Londoño; el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Juan Manuel Escalante; el director de integración de la Cancillería de Perú, Irving Jaime Lizárraga; y los encargados de negocios de la Embajada de España y de la Embajada de Marruecos, Gonzalo María Quintero y Hassan Marra. Respectivamente; además del director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Fernando Parra.

El vicepresidente del Parlamento Andino-Perú sostuvo que la decisión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formado por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia de aprobar la Decisión 878, mediante la cual se activa el Estatuto Migratorio Andino, permitirá seguir construyendo con medidas concretas, el proceso de integración por ahora subregional y seguramente en un futuro dentro del presente quinquenio la unidad continental.

“Con la puesta en marcha de la Decisión 878 estamos recobrando derechos de circulación que ya teníamos en tiempos de nuestros antepasados cuando el gran Estado del Tahuantinsuyo permitía comunicarse libremente con territorios del hoy Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil en una importante red de caminos incas: El Gran Qhapac Ñan”, señaló.

De igual forma, consideró que este momento es “un gran paso histórico en materia de mayores derechos de circulación, residencia temporal y permanente favorece grandemente a todos los ciudadanos andinos y sus familiares, estamos en el camino correcto de la integración subregional”.

El parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar refirió que en la dramática circunstancia transnacional y transversal de la pandemia de la COVID -19 llevará, adelante y en tiempo real, un trabajo conjunto y articulado con las autoridades sanitarias de los países de la Comunidad Andina, que permita mitigar o atenuar los estragos de la enfermedad, mediante tareas de coordinación para la adquisición de vacunas como bloque comunitario, y de acciones conjuntas para fomentar la vacunación de nuestras poblaciones actualmente reticentes a la inoculación.

LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LA PANDEMIA
Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, manifestó su convencimiento de que el camino correcto de la integración es afrontar las crisis de que nos pone el mundo de manera conjunta.
La Comunidad Andina de Naciones aprobó 14 decisiones en plena pandemia, las mismas que facilitarán el comercio, simplificando trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal, entre otros.

En lo referente a medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero, se estableció protocolos para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región. Se ha capacitado virtualmente a 800 pequeños y medianos empresarios en el programa Pymes Exportadoras frente a la COVID-19.

Asimismo, trabajan en la reactivación, diversificación y recuperación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocios virtuales, en el ámbito del IX Encuentro Empresarial Andino, donde se prevé unas intenciones de negocio por más de 4,2 millones de dólares.
Además, se proyecta el impulso de la construcción de cadenas regionales de valor. El fomento de la investigación y desarrollo tecnológico para que la región reduzca su dependencia de producción de otros países.

“Trabajaremos para convertir a la Comunidad Andina en la despensa alimentaria del planeta. Esta crisis por la COVID-19 se presenta también como una gran oportunidad y abre paso al regionalismo. La pandemia nos encuentra listos para asumir ese protagonismo de manera conjunta”, acotó.

ASPECTOS DEL ACUERDO MIGRATORIO
Este acuerdo permitirá viabilizar la libre circulación de los ciudadanos andinos por cualquiera de los países que conforman la CAN.

Se podrá ingresar a cualquier país miembro de la CAN en calidad de turista por 90 días, prorrogables por otros 90 días más, que serán suficientes para contar con el documento de identidad correspondiente.

Se crearán en los centros de control migratorio de los países de la CAN, la Ventanilla del Ciudadano Andino, que es una ventanilla especial para los ciudadanos andinos, idea innovadora, que va a permitir una atención más rápida y simplificada, tanto para el ingreso como para la salida de los países de la CAN.

La residencia temporal se concede por dos años y se simplifican los trámites para su otorgamiento, en la que solo se va a requerir el documento de identidad, la certificación de no tener antecedentes policiales, judiciales o penales, por criterio de seguridad, y el pago de los derechos correspondientes.

Una consecuencia lógica fundada en el criterio de premio a la confianza respecto de la residencia temporal del ciudadano andino, la constituye la denominada residencia definitiva que es otorgada por contar los requisitos previos, a los que debe añadirse contar los medios que justifiquen el modus vivendi en el lugar en que se decide voluntariamente mantener la residencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir