Obras por impuestos: Ley promueve inversiones en reducción de anemia y desnutrición

04 May 2023 | 13:58 h

La congresista Diana Gonzales Delgado saludó la promulgación de la Ley 31735, que impulsa el régimen de Obras por impuestos (OxI), promoviendo la participación de la empresa privada en proyectos para reducir la anemia y desnutrición infantil, así como la construcción de viviendas en zonas de friaje y heladas.

La norma, de autoría de la legisladora de Avanza País, modifica la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, estableciendo que “las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales dan prioridad al financiamiento y ejecución de proyectos de inversión o IOARR mediante la modalidad de obras por impuestos, a los que tengan por objeto la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, así como la construcción de viviendas rurales, en zonas de friaje extremo y heladas declarada por el Gobierno”.

Gonzales Delgado sostuvo que “bajo el actual régimen era imposible que el sector privado invierta en temas sensibles como la anemia y la desnutrición infantil porque las brechas en salud pública eran entendidas como la falta de obras de fierro y cemento”.

En ese sentido, sostuvo que “el mecanismo de Obras por Impuestos resulta eficaz para mejorar la calidad de vida de la población y disminuye en gran medida los actos de corrupción, convirtiendo al privado en aliado estratégico del Estado para el cierre de brechas”.

Explicó que la ley precisa que la utilización del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) será hasta un 80% y no al 50% como en la actualidad “lo que permitirá que las empresas recuperen su liquidez en un menor tiempo, destinándola a mayores inversiones”.

La norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los registros presupuestarios y financieros necesarios para el CIPRL en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario, cuando los gobiernos regionales y locales incumplan injustificadamente con la emisión del certificado.

Además, señala que los CIPRL emitidos y que no hayan sido utilizados en el año fiscal correspondiente podrán ser utilizados en los siguientes años. Al momento de su utilización, el Tesoro Público reconocerá a la empresa privada la tasa de interés nacional acumulada de los últimos doce (12) meses.

Finalmente, la congresista Diana Gonzales recordó que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) se aplica en nuestro país desde el año 2009. A la fecha se han ejecutado más de 6,700 millones de soles en proyectos según cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Ley 31735, “Ley que Modifica La Ley 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado” fue publicada en el diario oficial El Peruano.

 

Lima, 4 de mayo de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer apoyará a los trabajadores cesados arbitrariamente por Latina Televisión

01 Mar 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con un grupo de trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echeverría, apertura mesa de trabajo en Tarapoto para puesta en valor del Complejo Arqueológico Gran Pajatén

01 Mar 2024 | 15:31 h

Congresista Hamlet Echeverría Rodríguez, estuvo presente en la primera mesa técnica multisectorial en la ciudad de Tarapoto, para la...

Leer más >
  • Compartir