Nepeña: Déficit hídrico pone en riesgo 18 mil hectáreas de sembrío

02 Nov 2020 | 11:42 h

  • Congresista Norma Alencastre expondrá problemática ante Pleno del Congreso.

Los agricultores de la cuenca Nepeña se encuentran atemorizados por la escasez de agua que ha empezado a poner en riesgo sus sembríos.

Está situación ha obligado la inmediata reacción de las autoridades, quienes se reunieron para solicitar que se declare en emergencia hídrica toda la cuenca que comprende los distritos de Pamparomás, Jimbe, Moro, Nepeña y Samanco, medida que será presentada por la congresista Norma Alencastre Miranda ante el pleno del Congreso para que el Ejecutivo adopte las medidas que permita asegurar el abastecimiento del recurso hídrico.

La congresista Norma Alencastre, se reunió con los alcaldes Ivo Rincón Ruiz, de Moro; Pedro Carranza López, de Nepeña y el presidente de la Junta de Usuarios del Agua de la Cuenca Nepeña, Hugo Velásquez Flores, en el distrito de Moro, con la finalidad de analizar la problemática y tomar acciones inmediatas que orienten al Gobierno a salvaguardar los sembríos de más de 5 mil agricultores que conforman este valle.

“Mi mayor esfuerzo como congresista estará en proteger la agricultura; tenemos acá cerca de 18 mil hectáreas de sembríos que están en riesgo de perderse por la falta de agua. Por ello decidimos realizar esta mesa de trabajo en el distrito de Moro junto a los alcaldes de estos distritos. Como primer punto se acordó  respaldar la Moción del Orden del Día que presentará ante el pleno del Congreso, solicitando declarar en emergencia la Cuenca de Nepeña, en la región Áncash, por la escasez del recurso hídrico que pone en riesgo las miles de hectáreas de cultivo, exigiendo que el Gobierno ejecute los proyectos de inversión para hacer frente a esta situación, tales como la ‘siembra y cosecha de agua'», refirió la parlamentaria ancashina.

A su turno, el alcalde de Moro, Ivo Rincón, señaló que existen varias solicitudes enviadas al Ministerio de Agricultura a fin de que puedan apoyar presupuestalmente a su distrito para ejecutar obras de encauzamiento de aguas y construcción de pozas; sin embargo, no han tenido éxito.

La misma situación refirió el burgomaestre de Nepeña, Pedro Carranza, quien viene afrontando la mayor escasez de agua de todos los tiempos, que incluso pone en riesgo el abastecimiento del líquido elemento a la población al tener secos los pozos de almacenamiento.

Hugo Velásquez, representante de los agricultores de toda la cuenca, espera una reunión con el ministro de Agricultura y el titular de la región Áncash a fin de poder destinar acciones conjuntas antes que los cultivos empiecen a perderse.

Alencastre Miranda también aseguró que solicitará de inmediato una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para que los alcaldes puedan exponer la problemática y él, como máxima autoridad del sector, pueda tomar acciones inmediatas que se trabajen en conjunto por el bien de los agricultores y la población de los cinco distritos.

Lima, 2 de noviembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir