MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, reveló los planes del gobierno para iniciar un ambicioso proyecto de inversión destinado a la construcción del nuevo aeropuerto de Huancavelica con una inversión inicial de 6 millones de soles, el cual se convierte en un catalizador del desarrollo económico en el departamento.

Según Pérez Reyes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya ha elaborado los términos de referencia necesarios para la construcción del aeropuerto.

Se espera que la nueva infraestructura aeroportuaria cuente con una pista de vuelo de más de 3 mil metros de longitud, así como plataformas de viraje y estacionamiento de aeronaves, entre otras instalaciones necesarias para garantizar su funcionamiento óptimo.

La elaboración del expediente y ejecución hoy se encuentra en manos del MTC.

Además del proyecto aeroportuario, el titular de Transportes anunció el reinicio de las operaciones del “Tren Macho” con el traslado gratuito de pasajeros de Huancayo a Huancavelica a partir del próximo mes de mayo.

Este servicio ferroviario, que será modernizado como parte de un proceso de concesión, abarcará 128.7 kilómetros de vías, incluyendo estaciones, paraderos, puentes y túneles. Hasta la fecha, se informó que, el 99.5% de los predios afectados por estas obras ya han sido adquiridos, y se espera que la concesión sea adjudicada en el segundo trimestre de este año.

La inversión estimada para la modernización del «Tren Macho» asciende a 394 millones de dólares y beneficiará a una población estimada en 1.2 millones de personas, ofreciendo estándares internacionales de calidad en el servicio de transporte ferroviario.

Durante la reunión promovida por el despacho del congresista huancavelicano, Wilson Soto Palacios, participó el titular de Transportes, el viceministro de Transportes Ismael Sutta Soto y más de 30 alcaldes, tanto provinciales como distritales, se anunció la construcción de 56 puentes de «menores luces».

Estos puentes jugarán un papel fundamental en mejorar la conectividad y la accesibilidad a diversas poblaciones que enfrentan serias limitaciones en términos de infraestructura vial.

Se informó también que en diciembre se concluirán los trabajos de construcción del puente modular de Huayllapampa, ubicado en el distrito de Cuenca, con una inversión de dos millones 500 mil soles cuyas estructuras se encuentran ya en los almacenes, de esta forma se cerrará una brecha de aislamientos a las poblaciones afectadas por más de diez años.

El congresista huancavelicano, tras instar a que se cumplan los plazos establecidos en los anuncios, expresó su agradecimiento al ministro y los funcionarios por su compromiso en acelerar las obras que son de vital importancia para la población, y que durante décadas han sido relegadas al abandono.

“De materializarse estas obras será un enorme legado que deje la gestión del ministro para Huancavelica“, acotó.

Asimismo, se anunció la intención de acelerar los trámites y realizar inversiones en la rehabilitación y mejora de diversas carreteras, incluyendo el puente Viru Viru, el puente Santa Rosa y varias vías en las provincias de Angaraes y Huancavelica.

Los alcaldes provinciales y distritales expresaron su agradecimiento y reconocimiento al congresista Wilson Soto Palacios por su labor en la articulación de gestiones ante el Ejecutivo.

Estas reuniones, según manifestaron, han permitido un acercamiento sin precedentes entre las autoridades locales y el gobierno central, generando expectativas positivas en cuanto al desarrollo futuro de la región.


DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

La Libertad: Alertan ausencia de agua y desagüe en el distrito de Simbal

21 May 2024 | 15:44 h

• El congresista Diego Bazán (Avanza País) fue recibido por el alcalde, Santos Rafael y dialogó con la población...

Leer más >
  • Compartir

Reflexionan sobre el impacto y prevención del cáncer de mama triple negativo

21 May 2024 | 15:37 h

• La congresista Diana Gonzales (Avanza País) convocó a especialistas en el tema y a pacientes de esta enfermedad...

Leer más >
  • Compartir