Mesa de trabajo: Balance de las medidas legislativas a favor de las personas con discapacidad

21 Dic 2023 | 12:21 h

El despacho del congresista Roberto Sánchez organizó la mesa de trabajo “Balance de las medidas legislativas a favor de las personas con discapacidad y agenda 2024” junto a diferentes organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad.

Dentro de los puntos de agenda mencionados estuvo el logro de que en la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024 se consigne S/ 5,821,094.00, para financiar la intervención de Servicios de Apoyo Educativo (SAE).

“Este es un logro muy importante, han sido las organizaciones de personas con discapacidad como Colectivo Down Perú, Sociedad y Discapacidad, la Mesa de Discapacidad de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre muchas otras, quienes han hecho llegar su preocupación y a su iniciativa se formó una Mesa Técnica con el MINEDU y el MEF, con quienes se debatió la problemática y presentamos la propuesta la cual fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República”, afirmó el congresista Sánchez.

Asimismo, se abordó que el 1% del presupuesto de gobiernos regionales y gobiernos locales sea destinado para actividades a favor de las personas con discapacidad. Y, el Pleno del Congreso aprobó que el 5% de los comerciantes que participan en las ferias sean personas con discapacidad, esta propuesta contó con informe favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entidad que formuló sugerencias, las cuales fueron acogidas por la Comisión de Inclusión Social al momento de preparar el dictamen. Lamentablemente la autógrafa de la ley fue observada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se abordaron los temas pendientes en la agenda 2024:

–              Accesibilidad en el transporte público, para que todos los buses sean accesibles a las personas con discapacidad.

–              Educación inclusiva, es necesario que, en todos los colegios, las personas con discapacidad estudien con personas que no tienen discapacidad. Ello implica, adaptar lugares, currículos, materiales, capacitar a los docentes. Para eso está el SAE, con un presupuesto mínimo en este año.

–              En los servicios de salud, se debe dar las terapias necesarias para que los niños con discapacidad y también los adultos puedan desarrollarse en forma adecuada.

–              Reforma constitucional eliminando los términos “incapacitada” e “impedido” de la Constitución para reemplazarlo con el término persona con discapacidad.

–              Conformar una Mesa Técnica entre el Legislativo, Ejecutivo (Ministerio de Educación) y Sociedad Civil para monitorear el uso de los recursos destinados a los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) y la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

–              Fomentar y apoyar el deporte paralímpico es un factor de socialización muy valioso por trabajar.

–              Reunión técnica con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para monitorear el uso 1% del presupuesto de los gobiernos regionales y gobiernos locales en actividades a favor de las personas con discapacidad.

–              Facilidades en la obtención del certificado de discapacidad, que no sea una barrera para la inclusión social de las personas con discapacidad.

–              Los concursos CAS para PCD para inclusión laboral cuota PCD son otro desafío crítico.

–              Fiscalización de la inclusión social si las instituciones educativas cumplen la cuota de ley requerida.

–              El Certificado y sus otros requisitos son barreras a la inclusión social de un PCD.

–              Cumplimiento de la cuota laboral para las personas con discapacidad

–              Fiscalización a las instituciones educativas cumplen la cuota de ley requerida para estudiantes con discapacidad.

–              Fomentar el liderazgo de los Personas con Discapacidad es clave para forjar una masa crítica.

–              Erradicar la Corrupción que es el otro factor de barrera para la inclusión social.

–              Ministerio de Salud debe reglamentar la Ley Nº 31738, Ley que modifica la Ley 29698, Ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas.

–              Fomentar los centros de cuidados diurnos para personas con discapacidad.

–              Ajustes razonables para los cuidadores de una Persona con Discapacidad.

–              Atención a los adultos mayores que tienen de discapacidad, sobre todo en lo referido en las terapias.

–              Promover la educación e inclusión laboral como un factor de calidad y autonomía de las personas con discapacidad.

 

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir