Más de 24 mil dosis de Pfizer y más de 100 mil dosis de Sinopharm se encuentran en almacén de Cenares

16 Mar 2021 | 12:40 h

  • Funcionarios informaron que existe la posibilidad de que la Ema de Europa apruebe la disminución de -70° a -20° del almacenamiento de las vacunas Pfizer tal como lo hizo la FDA.

En la segunda visita inopinada al almacén central de Cenares en el Callao, que realizó la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, encontraron 24 570 dosis de la vacuna Pfizer y 100 982 de la vacuna Sinopharm. Así lo dio a conocer el congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, quien junto a los legisladores Felipe Castillo y Wilmer Cayllagua inspeccionaron las condiciones de almacenamiento en que se encuentran las dosis de vacunas y la distribución que están realizando desde Cenares-Minsa a nivel nacional.

“Hoy nos han informado que se encuentran en los almacenes de Cenares más de 24 mil dosis de las vacunas Pfzer, que tienen fecha de expiración al mes de junio del presente año, mientras que los lotes de Sinopharm expiran en diciembre de 2022 y enero de 2023”, indicó Inga Sales.

“Nos anunciaron los funcionarios de Cenares de que existe la posibilidad de que la Agencia Europea de Medicamentos (Ema) apruebe la disminución de la cadena de frío de -70° a -20° para el almacenamiento de las vacunas Pfizer, gracias a ello el Gobierno no tendrá que adquirir ultra congeladores para recibir y almacenar las vacunas de Pfizer y asegurar la calidad que requieren las dosis. Si se aplica en el Perú, Cenares tendría el aforo para almacenar 6,5 millones de vacunas”, mencionó el presidente de la comisión.

Yovani Olivera Gallegos ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), señaló que, ante la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento para recibir lotes de mayor cantidad de vacunas, se podrá coordinar con empresas que tengan autorización para el almacenamiento de productos farmacéuticos en condiciones de temperatura controlada, en caso de ser necesario.

De igual forma, el funcionario informó que este centro nacional, ante la necesidad de una mayor cantidad de congeladores para la cadena de frío, está en proceso de adquisición de equipos frigoríficos de ultraconservación. Actualmente, para el transporte de las dosis están usando cajas térmicas en donde se almacenan hasta por 30 días con recambio periódico de hielo seco cada 5 días para proteger la calidad de las vacunas de acuerdo con lo establecido por Pfizer.

 

Lima, 16 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir