Lenin Bazán logra que JP debata proyecto ley 5759 que propone derogar la Ley de Promoción Agraria

02 Dic 2020 | 13:13 h

  • Porque es lesiva para los trabajadores/as de las agroindustrias

El congresista Lenin Bazán ha sido el parlamentario más interesado en derogar la Ley de Promoción Agraria 27360, pues ha estado en las protestas y desde su investidura ha accionado para que su proyecto de Ley 5759, que lo presentó el 13 de Julio de este año logre entrar a pleno el día de hoy siendo exonerado de las Comisiones Agraria y de Economía, en el marco de las luchas sociales en el sur de nuestro país y todos los trabajadores de la agroexportación.

“Hay que enfocarnos en derogar esta ley para que los trabajadores y trabajadoras reciban salarios justos y se respeten todos sus derechos. No solo he presentado este proyecto de ley por mi región La Libertad o por Ica, sino por todo el Perú. Queremos equidad e igualdad y no latifundismo y la Ley de Promoción Agraria viola los derechos fundamentales de los trabajadores, esta ley es una nueva forma de esclavización del trabajador en pleno siglo XXI”, expresó Bazán.

Desde el inicio de su período el congresista Bazán se enfocó en cumplir cada una de sus propuestas. Una de ellas, derogar la Ley de Promoción Agraria que la población de Virú, el valle y otros sectores que se ven perjudicados por esta ley, le pedían. «He sido asesor de las rondas campesinas, agricultores y sindicatos de trabajadores, ellos confiaron en mí y hasta el día de hoy me estoy enfocando en cumplir por eso esta lucha es con y por ellos.»

En este sentido, tras el paro agrario realizado en Ica por los trabajadores de las agroexportadoras debido al abusivo y explotador régimen agrario en el que se encuentran, acudió a Ica para unirse a esta justa demana. Ha llevado y ha dado a conocer a cada uno de los trabajadores su PL y junto a ellos llegó a la Mesa de Diálogo del Ejecutivo establecida en Ica, pero le negaron la palabra. Sin embargo, ha conseguido que el proyecto se agende en el Pleno por medio de Junta de Portavoces.

Esta propuesta de ley tiene como objetivo derogar la ley de promoción agraria, por diversas razones, una de las más importantes es porque perjudica a 400 mil trabajadores con el prorrateo de sus derechos laborales, no cuentan con CTS ni gratificaciones, no tienen estabilidad laboral, solo tienen 15 días de vacaciones, trabajan más de 8 horas, entre otras cosas. Además con esta ley fujimorista que fue concebida para durar 10 años, y que ya cumplió 20, solo las 122 grandes empresas de un total de 2762 empresas agroindustriales obtienen beneficios tributarios, lo cual ha impedido que el Estado recaude 2,500 millones de soles en 10 años.

”Estamos logrando un hecho histórico, hoy exhorto a mis colegas a tener coherencia y estar de lado del pueblo, de los trabajadores y votar a favor de este proyecto de ley.», enfatizó el parlamentario.

 

 

Lima, 2 de diciembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir