Legislador Perci Rivas recibe testimonios de personas afectadas por bases militares en el Mantaro

Rivas Ocejo, Perci

Ver web

23 Mar 2021 | 19:40 h

En la Semana de Representación, el legislador Percy Rivas Ocejo (APP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem, y el congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes (FP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, participaron en una mesa de trabajo realizada con autoridades y pobladores de Mantaro, capital del nuevo distrito Unión Asháninka de la región Ayacucho.

Durante la reunión sostenida con la presencia de los legisladores Alex Hidalgo Zamalloa y Wilmer Callahua, los representantes del gobierno regional, el presidente del Amuvrae (Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac, Ene) y las autoridades de Unión Mantaro se evaluó la álgida situación que vienen sufriendo los pobladores del centro poblado de Unión Mantaro.

Recordaron que hace años exigen la reubicación de la base militar de Unión Mantaro, que irrumpió con la tranquilidad de sus vidas desde el 2008, cuando grupos de militares se instalaron en la casa comunal del pueblo, tomaron terrenos destinados incluso al centro educativo, también ocuparon el cementerio y el campo deportivo para construir su base militar de material prefabricado.

Las autoridades de Unión Mantaro vienen denunciando atropellos y abusos por parte de los militares hacia la población civil. En el 2014. el Ejercito construye su base 2 en una hectárea cercana, pero siguen ocupando terrenos de la comunidad denominada base 1.

Pese a un acuerdo arribado el 2020 para delimitar los terrenos de la comunidad y de la base militar (acuerdo pactado con el mayor Reyna y los capitanes Cuadros y Mendoza), donde se comprometieron a retirar sus efectivos el 2021, las autoridades afirman que, en agosto del 2020, llegaron cien (100) efectivos más de Infantería de Marina para ocupar la base 1, que incluso ha realizado trabajos de remodelación con maquinaria pesada con el objetivo de establecerse en Unión Mantaro.

A la fecha, sostiene el legislador Perci Rivas, son dos bases muy cercanas o al medio mismo del poblado Unión Mantaro que han venido a alterar por completo la salud física y mental de los habitantes. La Marina de Guerra está ubicada en terrenos comunales destinados a su cementerio y campo deportivo y no permite que los pobladores se acerquen. El ruido de los helicópteros al momento de aterrizar ocasiona daños a las precarias viviendas con techos de calamina. La posta médica del lugar, cuya estructura también está afectada, se encuentra a 20 metros de la base 1, por lo que ha sido abandonada, ya que su personal huyó del lugar ante los constantes enfrentamientos. Por tanto, la población se quedó desprotegida de salud.

Por si fuera poco, el desagüe de la base naval discurre hacia las calles de la población Unión Mantaro, ya que forma charcos y olores insoportables, además de constituir un peligroso foco infeccioso. Asimismo, los adultos mayores y niños son los más afectados por el ruido de explosivos constantes que impactan en su salud mental.

El agua que consumen en esta zona proviene de un puquial ubicado a doce kilómetros de la población Unión Mantaro, la cantidad es insuficiente para sus habitantes y menos para compartirla con las bases militar y naval.

La población solo pide lo justo: la bases se deben de reubicar en los terrenos adquiridos por los militares (tienen tres hectáreas), además solicitan al Estado urgente atención en salud, así como la implementación de centros educativos para la tranquilidad de su población, afirmó el legislador Rivas Ocejo.

Como parte de la Semana de Representación, se había programado una visita oficial a la base de Control Fluvial de La Marina de Guerra en el centro poblado Unión Mantaro. Sin embargo, la visita no fue posible, porque esta zona es considerada de alto peligro. Las autoridades de la base Picchari así lo recomendaron.

Los legisladores Rivas Ocejo y Vivanco Reyes anunciaron que convocaran a las autoridades pertinentes como el ministro del Interior, la Defensoría y otros para coadyuvar en el pedido de la población piden el traslado de la base militar y naval del lugar. Es importante recordar que esta población ha peleado hombro a hombro con los encargados del orden para mantener la paz y alejar del terrorismo a estas poblaciones, que pertenecen al Vraem.

Despacho congresal

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Montoya organizó evento por la paz

20 May 2024 | 14:11 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se realizó el evento denominado “Encuentro por la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi lidera exitosa campaña «Juntos por la infancia» que benefició a más de 1500 niños en Pasco

20 May 2024 | 12:26 h

En una jornada sin precedentes, la presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, congresista Esmeralda Limachi,...

Leer más >
  • Compartir