La nueva Ley del Cirujano Dentista formalizará lo que ya se realiza en los establecimientos de salud públicos y privados

Marticorena Mendoza, Jorge Alfonso

Ver web

20 Jun 2023 | 20:25 h

Lima, 20 de junio. – Este jueves se espera que el Pleno del Congreso ponga en debate el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2239, que busca reconocer el trabajo de los Cirujanos Dentistas en todo el país, cuyo dictamen ha sido observado por el Poder Ejecutivo, basado en el artículo 52 del Código de Ética del colegio médico; artículo que fue derogado el 25 de abril pasado, lo que ha generado confusión en la comunidad médica y en la población en general.

El congresista Jorge Marticorena, señaló que lo cursos que estudia un cirujano dentista están vinculados al acto médico. Competencias que han recibido en su formación de pre grado y post grado (especialidad o desdentado).

La modificatoria de esta Ley busca formalizar lo que el cirujano dentista ya viene realizando en diversos establecimientos de salud públicos y privados, como el hospital Arzobispo Loayza, la Fuerza Aérea Peruana, la Marina de Guerra, el Ejército Peruano y la Policía Nacional, entre otros. Donde se realizan intervenciones de cirugía bucal maxilofacial, como fracturas de carácter quirúrgico y otros tratamientos de alto riesgo.

“Los cirujanos hemos sido formados como parte de los profesionales de la salud y tenemos la facultad prescribir dentro del campo de acción. Pero el Acto Médico se ha mal interpretado con la finalidad de señalar que los cirujanos estamos buscando ocupar el campo de un cirujano plástico, lo cual rechazamos. El trabajo de un cirujano dentista está bien definido y la ley solo busca formalizar algo que ya se viene realizando”, detalló el parlamentario de Ica Jorge Marticorena, quien también es cirujano dentista.

El Dr. Hosting Barría, jefe del servicio de estomatología quirúrgica del hospital Arzobispo Loayza de Lima, aclaró que un Cirujano Dentista está formado para realizar un acto médico, cuya preparación está avalada por los Planes de Estudios que todas las Facultades de Odontología, tanto en universidades públicas o privadas (de pre grado y post grado). “La formalización del trabajo ayudaría a los profesionales especializados de los niveles correspondientes de los establecimientos de salud, lo que permitirá atender las guardias en los hospitales y centros de salud, lo que permitirá atender a más pacientes”, manifestó.

Cabe señalar que los Cirujanos Dentistas son parte de un equipo de salud en las intervenciones quirúrgicas. Inclusive con el avance de la ciencia también ha llevado a nuestra profesión a avanzar en especialidades, como implantes dentales, manejos de pacientes especiales, odontopediatría, etc.

Finalmente vale remarcar que El Acto Médico es la actividad que desarrolla un profesional de la salud en beneficio de un paciente, siendo un tema TÉCNICO-LEGAL, CIENTÍFICO, MÉDICO Y DE DERECHO DEL PACIENTE, algo que un cirujano dentista está facultado para realizar en su campo de acción.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos apoyará iniciativa que promueve participación de ingenieros geólogos en proyectos de infraestructura

28 May 2024 | 11:39 h

Durante Semana de Representación se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros del Perú El congresista Jorge Zeballos Aponte,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir