La Comisión Agraria realizó segunda sesión pública en Perené – Junín

13 Nov 2023 | 10:02 h

• La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras no acudió a la cita que se realizó en la provincia de Chanchamayo – Junín.
• Los caficultores pidieron apoyo al Ejecutivo debido a que la enfermedad de la roya amarilla afecta sus cultivos.

Este sábado la Comisión Agraria, liderada por la congresista Cruz María Zeta Chunga, realizó la “Segunda Sesión y Audiencia Pública Descentralizada” bajo el lema: “En búsqueda de una caficultura peruana competitiva y sostenible”. El evento se dio en la Losa Multiusos de la Municipalidad del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín. Al lugar acudieron autoridades locales y provinciales, así como los parlamentarios miembros de este órgano de trabajo. Además, estuvieron como invitados, las legisladoras Rosangela Barbarán, Silvana Robles y los congresistas David Jiménez y Raúl Huamán.
Cabe señalar, que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras no acudió a la cita, a pesar de que se había comprometido en asistir en todas las Audiencias Descentralizadas. Otra autoridad que no asistió fue el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje. Estas ausencias incomodaron a los agricultores, debido a que querían dar su pliego de reclamos.

Durante la reunión, los caficultores indicaron que la enfermedad de la roya amarilla viene afectando sus cultivos, por lo que pidieron declarar en emergencia el sector cafetalero. Además, indicaron que SENASA, entidad adscrita al MIDAGRI, no viene ejecutando las medidas sanitarias para disminuir y controlar la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café de la Selva Central. Según información de la Junta Nacional del Café, más de 55 mil hectáreas de plantaciones de café en producción fueron totalmente devastadas por esta enfermedad a nivel nacional. Al respecto, la presidenta de la comisión Agraria, Maricruz Zeta, aseveró que espera que los pedidos de los agricultores sean atendidos por el Ejecutivo, debido a qpue la roya amarilla viene perjudicando a la agricultura familiar

  1. PDTA. DE LA COMISIÓN VISITÓ SATIPO
    Siguiendo su recorrido por la región Junín, el domingo la presidenta de la Comisión Agraria, la parlamentaria Cruz Maria Zeta, estuvo en la Provincia de Satipo y participó de una Audiencia Pública organizada por el alcalde provincial, César Merea Tello. También asistieron autoridades locales, así como representantes de las diversas OPDs, Organismo Público Descentralizado, que tiene el MIDAGRI en Satipo.

La reunión se dio para conocer las acciones que ha tomado el Ejecutivo ante la problemática del sector agraria en esta provincia de Junín. La titular de la Comisión Agraria recibió un Proyecto de Ley elaborado por la Federación de Agricultores de Satipo, con el fin de ayudar a la agricultura familiar.

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir