Gobiernos regionales solicitan al Congreso interceder ante el Ejecutivo para que puedan atender sus demandas

24 Abr 2023 | 16:49 h

  • Los representantes regionales de Piura, Tumbes y Lambayeque participaron de la sesión extraordinaria N° 11 de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Congreso, presidida por el legislador Juan Carlos Mori Celis.

Con el propósito de evaluar las acciones priorizadas ante las graves consecuencias y daños de las precipitaciones pluviales en los diversos sectores, la comisión especial sesionó de forma virtual. Donde pudieron conocer la situación actual de las regiones afectadas. Si bien es cierto, el gobierno central a tratado de atender las necesidades de la población, sin embargo, al parecer esto no ha sido suficiente.

Como lo explica Jorge Pérez, Gobernador Regional de Lambayeque, que su zona requiere de la ejecución de varias obras de infraestructura, como: la creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en el rio la leche, la rehabilitación de puentes, la ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado, entre otras acciones de igual importancia.

Por su parte,  el responsable del COER, Pablo Fiestas, en representación de la región Piura, informó que hasta la fecha, 19 personas han fallecido y 12 940 han sido damnificadas. Mientras que, 41 704 viviendas han sido afectadas, así como 222 centros de salud. Además, 278 instituciones educativas han sido declaradas inhabitables por INDECI y 27 puentes se encuentran destruidos.

En el caso de la región Tumbes, el gobernador Segismundo Cruces, mencionó que el Ejecutivo no ha priorizado el apoyo para su sector, pese a que lo han solicitado reiteradas veces. Por tal motivo, se han visto obligados a realizar modificaciones presupuestarias e invertir en nuevas maquinarias para cada provincia y compras de medicamentos e insumos para tratar de hacerle frente a las necesidades de las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, los legisladores se comprometieron a realizar el seguimiento respectivo de estos pedidos, y organizar a la brevedad una reunión conjunta con el premier y ministros de los sectores afectados, a fin de priorizar la atención inmediata y concreta a las regiones del norte que se encuentran en situación vulnerable, ante las fuertes precipitaciones pluviales y la llegada de futuros fenómenos naturales.

Despacho de la Comisión Especial 

 

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir