Gobierno repotenciará arma de ingeniería del Ejército

16 May 2023 | 16:16 h

*Es esencial para el desarrollo del país y para enfrentar emergencias como la vivida en el norte del país, destaco José Luna Gálvez

*Hace más de 20 años que no se le asigna el presupuesto necesario a esta unidad, revela titular del Mindef.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reveló que desde hace 20 años el Estado no ha asignado el presupuesto necesario para potenciar al arma de ingeniería del Ejército, cuyo rol frente a las emergencias sufridas en el norte y para el desarrollo del país es determinante.

El ministro explicó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que, si bien se ubicaron siete en el norte del país, de los 25 batallones de Ingeniería, solo uno de ellos se encontraba equipado con la maquinaria disponible.

«Hace más de 20 años no recibimos partidas de presupuesto, mantenimiento tampoco hemos tenido. El equipamiento que deberíamos tener, en contraparte con el sur y el centro que se encuentran medianamente equipados. Esta es la situación en que nos encontramos actualmente», sostuvo el ministro ante la preocupación del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez.

Ante ello, el ministro de Defensa destacó que este gobierno ha tomado la decisión de repotenciar el arma de ingeniería que se traduce en la inversión de 486 millones de soles, para repotenciar helicópteros, aeronaves, camiones de transportes y equipo mecánico de ingeniería.

«Hay un esfuerzo que va a hacer el Gobierno Nacional, ya se ha estructurado en las reuniones que hemos tenido en el COEN, con seis ministros, liderado por el presidente de Consejo de Ministros. Ya se ha tomado la decisión y así lo manifestó la presidenta Dina Boluarte, de fortalecer la ingeniería militar y otros sectores», sostuvo.

Chávez Cresta explicó que, para cerrar la brecha de equipamiento de los batallones de ingeniería y afrontar este escenario crítico, se están recuperando cerca de 316 maquinarias.

SE DEBE REPOTENCIAR

Así lo señaló el ministro, tras la participación del titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, que expresó su preocupación por el estado actual de los batallones de ingeniería, esencial para el desarrollo del país.

“Se debe destacar el rol que cumple el Arma de Ingeniería para el desarrollo del país, al considerar que esta, a través de sus unidades distribuidas en todo el país, desarrolla mejoramiento y rehabilitación de carreteras; así como trabajos de construcción, de infraestructura, de servicios públicos esenciales y acciones cívicas en apoyo al desarrollo”, destacó.

Destacó Luna Gálvez la necesidad de una fórmula para repotenciar el Arma de Ingeniería, sobre todo, hoy que existe la amenaza de un ‘meganiño’ cuyo efecto sería devastador para el país.

“Ahora que ya no hay guerras, deberíamos reforzar el Arma de Ingeniería. Debemos ver si necesitamos una ley o qué medida para repotenciar para enfrentar estas emergencias”, indicó.

DOCUMENTOS CANCELATORIOS

El ministro Chávez Cresta se presentó ante la Comisión de Presupuesto para sustentar el proyecto de ley que plantea la modificación del art. 3 de la Ley 29266, Ley que autoriza la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público para el pago del IGV y del Impuesto a la Renta generado por contrataciones. Fue aprobado por mayoría.

Tras la presentación del ministro de Defensa, participó el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, para informar sobre la ejecución presupuestal de los recursos asignados durante el año fiscal 2023, para atención de emergencia y desastres naturales.

Lima, 16 de mayo de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir