Fonavi: Congreso aprueba dictamen que hace viable devolución de aportes

12 Oct 2023 | 16:57 h

*Con esta norma, comisión ad hoc podrá iniciar devolución a exaportantes.

*Los beneficiarios serían más de un millón 800 mil fonavistas.

*Se dará prioridad a los mayores de 60 años, a personas con discapacidad y a los que padecen enfermedad grave o terminal.

 Con más de 90 votos, en las dos votaciones, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el dictamen que haría viable devolución de aportes al Fonavi en el más breve plazo, que beneficiaría a más de un millón 800 mil exaportantes.

El debate y votación se produjeron tras la demanda formal del congresista José Luna Gálvez, a través del oficio 313-2023-2024-GPPP-CR, quien exigió dar prioridad al debate del dictamen que propone la Ley que modifica la Ley 29625, para permitir la devolución parcial con cargo a posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.

«Esta propuesta resulta fundamental para continuar con el proceso de reconocimiento y devolución de derechos de miles de fonavistas y de sus herederos», sostuvo el parlamentario de Podemos Perú en el documento.

La norma establece que se puede realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones.

PRIORIDAD

De igual modo, se otorga prioridad a los mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos, explicó Luna Gálvez.

En caso, dijo el parlamentario, de no contar con la documentación necesaria que sustente el periodo de los aportes, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones, según la norma, la comisión podrá realizar el cálculo.

EXIGE CELERIDAD

De otro lado, la norma aprobada se realiza por insistencia, pues el Ejecutivo había observado en su momento la autógrafa.

Se debe indicar que la Comisión Ad Hoc cuenta ya con más de 2 mil millones de soles, a lo que debe agregarse los 50 millones otorgados por la Ley de Presupuesto 2023, durante la gestión frente a la Comisión de Presupuesto de José Luna Gálvez, para iniciar la devolución.

Lima, 12 de octubre de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir