Falta de maquinaria para limpieza de carretera originó accidente en Huancavelica

22 Sep 2023 | 17:12 h

• Según funcionarios de Provías durante presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor / Créditos

El trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes 18, en Huancavelica y que dejó un saldo de 26 fallecidos, tuvo como fatal protagonista la falta de maquinaria para la limpieza de un huayco registrado en el sector de Huacoto, informó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), el subdirector de Conservación de Provías Nacional, Mauricio Guerrero Caballero.

Ante las interrogantes del presidente del referido grupo de trabajo, congresista Wilson Soto Palacios (AP), el funcionario de Provías, detalló apoyado en fotografías, que el derrumbe del sábado 16 y domingo 17, raíz de la caída de fuertes lluvias, la carretera se redujo a un ancho de apenas 3 metros, “ya que en la zona estos días se registró fuertes precipitaciones”.

Guerrero Caballero agregó que a la fecha no hay ninguna empresa responsable del mantenimiento debido a que los procesos de concesión quedaron sin efecto.

Explicó que la Unidad Zonal Huancavelica de Provías, que cuenta con solo 5 maquinarias pesadas: 3 cargadores frontales, una retroexcavadora y una motoniveladora, para los trabajos de mantenimiento a lo largo de mil 520 kilómetros, asumió la labor de limpieza.

“El día del accidente la maquinaria de la zona estaba malograda”, anotó el funcionario de Provías.

“En diciembre del 2023 se realizará la entrega de 65 maquinarias pesadas, que será distribuida a las redes zonales para un adecuado mantenimiento de esta gran red, que permitirá mejorar la atención a estas carreteras”, agregó Guerrero Caballero.

El congresista Soto Palacios lamentó que esta vía de por lo menos 60 años de antigüedad, se encuentre abandonada; en invierno los derrumbes son contantes en diversos tramos, producto de ello los accidentes son de manera permanente y quedan bloqueadas, comentó.

Ante ello, anunció la realización de una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Ayacucho y Proinversión, a fin de abordar esta problemática.

Por su parte, el superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía, William Rodríguez Landeo informó, que la empresa Molina recibió 4 sanciones por infringir el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y dos sanciones al conductor, Miguel Ángel Rivero Ticse.

Agregó que en ese tramo. Huancayo- Ayacucho la empresa que registra mayores sanciones es la empresa Ticllas con 113 procesos sancionadores.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir