Exhortan al Ejecutivo derogar DS que aprueban contrato de licencia para explotación y exploración de lotes petroleros

09 Jul 2020 | 15:35 h

  • Ubicados en la franja costera de Áncash 
  • ¡La costa quiere pesca y no petróleo!Ejecutivo otorgó concesión para explotar petroleo sin aprobación de la población

El congresista Betto Barrionuevo solicitó la derogación del Decreto Supremo Nº 016-2020-EM y el Decreto Supremo nº 017-2020-EM. Asimismo, exhortó que PERUPETRO S.A. en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas conforme a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 002-2019-EM, que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos, de fortalecer los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana de la población involucrada en la gestión socio ambiental, así como promover relaciones armoniosas entre las poblaciones, el Estado y las empresas.

Asimismo, el legislador de Somos Perú se mostró a favor de la protección de los recursos hidrobiológicos y anunció que solicitará que la que la Ministra de Energía y Minas se apersone al congreso y rinda las explicaciones sobre este caso.

“Una vez más el Ejecutivo nos golpea a los Ancashinos y prefiere apoyar a las grandes empresas porque en ningún momento consultaron al pueblo, siendo requisito fundamental la autorización social para emitir concesiones. Es más, los gremios de pescadores y la sociedad civil siempre mostraron su rechazo absoluto y aun así el Poder Ejecutivo aprobó dichos contratos a la cuestionada empresa extranjera Tulow Limited”, sostuvo el congresista.

En vista de este atropello a la participación ciudadana, se busca que el Poder Ejecutivo a través de la moción presentada, deje sin efecto las concesiones otorgadas en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados en alta mar (off shore) frente a las costas de Áncash. “No se pueden aprovechar de la crisis sanitaria para aprobar un permiso sin el pleno conocimiento y aprobación de la población ancashina”.

Cabe mencionar que los lotes Z-67 y Z-68 otorgados, se ubican en áreas de intensa actividad pesquera (artesanal e industrial) y los más perjudicados son los ancashinos que viven de la pesca.

 

Lima, 9 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir