En Comisión de Pueblos Andinos, el ministro de Cultura expuso informe sobre política nacional y sectorial

16 Sep 2021 | 8:06 h

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, expuso un informe sobre la Política Nacional y Sectorial sobre Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Población Afroperuana.

1. Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios. Formulada en beneficio de 5.9 millones de personas pertenecientes a 55 pueblos indígenas u originarios.

2. Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Formulada en beneficio de más de 800 mil personas que son parte del pueblo afroperuano y representan al segundo grupo étnico más grande a nivel nacional.

3. Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural. Política en formulación para alcanzar el compromiso del Gobierno del bicentenario en consolidar un Estado intercultural.

4. Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040. Su implementación beneficia a 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas. Al 2040 tiene por objetivo alcanzar un Estado multilingüe. Con la implementación de esta política se espera que, al 2040, 7 de cada 10 hablantes de lenguas indígenas u originarias del Perú ejerzan plenamente sus derechos lingüísticos en todo el territorio nacional.

A su vez, durante la sesión, se recogió las preocupaciones del presidente de la Red de Lomas del Perú y del presidente de la Asociación Ecosistemas Verdes, sobre las ocupaciones ilegales y la falta de protección de las lomas por parte de las autoridades.

Solicitaron la reactivación del Consejo Consultivo, como un espacio donde se dialogue las iniciativas legislativas, se atiendan las demandas ambientales y se articule la concertación antes que la confrontación, además exigieron la reactivación de la Mesa de Lomas a fin de abordar la problemática de las Lomas con todos los actores, y la formulación de una Ley que penalice drásticamente el tráfico de tierras, que no solo atemoriza a los defensores de las Lomas, sino que destruye los ecosistemas costeros.

 

Lima, 15 de setiembre de 2021
DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir