Empresas eléctricas denuncian grave desorden urbano en el sur: Más de S/17 millones en multas por invasión de zonas de seguridad
La presidenta de la Comisión reafirmó su compromiso de garantizar un servicio eléctrico eficiente y justo para las familias del sur del país.
La congresista Katy Ugarte Mamani, reafirmó su compromiso de velar por una administración energética responsable, equitativa y al servicio de los ciudadanos. “La energía es el motor del desarrollo nacional. No podemos hablar de progreso mientras existan familias que pagan por un servicio deficiente o comunidades que aún no acceden a la electricidad”, expresó la legisladora durante su intervención inicial.
Ugarte Mamani titular de la Comisión Investigadora de la Ejecución Presupuestal de los Organismos Supervisores del Congreso de la República exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a fortalecer su gestión bajo los principios de transparencia, articulación y resultados medibles, enfatizando que cada contratación, multa o decisión debe reflejar una administración técnica, honesta y alineada al interés público. Asimismo, destacó la importancia de que cada sol del presupuesto público se traduzca en mejoras tangibles para los ciudadanos de Arequipa y de toda la macroregión sur.
Durante la sesión descentralizada, que se realizó en la ciudad de Arequipa los representantes de las empresas eléctricas de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna coincidieron en señalar el desorden urbano y el incumplimiento de normas de construcción como los principales factores que afectan la seguridad y operación del servicio eléctrico en el sur del país. Indicaron que muchas edificaciones invaden las zonas de seguridad y no respetan las distancias mínimas respecto a las redes eléctricas, generando riesgos y sanciones para las distribuidoras. Precisaron que, desde 2022, las multas impuestas por estas irregularidades ascienden a 17 millones de soles, recursos que, de no haberse destinado a corregir deficiencias provocadas por terceros, pudieron invertirse en mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica.
El representante del Ministerio de Energía y Minas, David Arias Díaz, informó que actualmente existen 10 proyectos de generación fotovoltaica y 10 centrales eólicas en operación, además de 28 proyectos de transmisión eléctrica en ejecución y 22 en proceso de licitación a través de ProInversión. Precisó que el sur del país concentra la mayor parte de la generación solar, con 3,039 megavatios instalados, principalmente en Arequipa y Moquegua, y que se proyecta la instalación de 1,753 MW adicionales al 2028, con una inversión estimada en 1,571 millones de dólares.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez, informó que al mes de septiembre de 2025 la entidad registra una ejecución presupuestal del 74%, con la proyección de alcanzar el 97% al cierre del año. Explicó que gran parte de este presupuesto está destinado a acciones de supervisión en la región Arequipa y la Macroregión Sur, con una inversión aproximada de 3,2 millones de soles orientada a fiscalizar empresas eléctricas y mejorar la calidad del servicio en zonas críticas.
En tanto, los representantes del Gobierno Regional de Arequipa y de la Contraloría General de la República coincidieron en que los principales retos para una gestión pública eficiente son la planificación deficiente, la ejecución presupuestal ineficaz y la limitada rendición de cuentas. No obstante, destacaron la importancia del rol técnico de los organismos supervisores en la regulación, fiscalización y protección del consumidor, funciones que deben mantenerse libres de interferencias políticas o administrativas.
La sesión concluyó con el compromiso de la Comisión de continuar impulsando la transparencia, la eficiencia del gasto público y la mejora del servicio eléctrico en beneficio de las familias del sur del país.
Arequipa, 28 de octubre del 2025
