Elías Varas solicita investigación a contrato de obra del hospital el Progreso tras reunión con dirigentes

05 Abr 2023 | 14:53 h

El Congresista ancashino, Elías Varas Meléndez mantuvo una reunión con los dirigentes de 12 pueblos de Chimbote y representantes de los trabajadores de la salud, quienes buscan el avance de la obra del Hospital El Progreso, la cual fue paralizada a causa de que la primera empresa ejecutora no cumplió con los plazos y pagos correspondientes, por lo que, se contrató una segunda empresa ejecutora, con la Resolución de coordinación general N° 48-2023-PRONIS-CG, que autoriza la  continuidad de la ejecución del contrato N° 109-2022-PRONIS, derivado de la licitación pública N° 008–2022-PRONIS para la contratación de la ejecución del “saldo de obra”, reformulado de la obra principal.

Según denuncian los vecinos y dirigentes, esta nueva empresa tampoco estaría cumpliendo con los avances de la obra establecidos. Ante ello, el PRONIS informó al despacho congresal de Varas Meléndez, que ya ha realizado el depósito de S/. 12 millones, correspondiente a la cuenta del fideicomiso del nuevo consorcio encargado de la ejecución de la ansiada obra valorizada en S/. 62,902,564.95 millones.

Walter Quispe, Secretario del P.J. El Progreso, solicita que el contrato sea rescindido, debido a que manifiesta sentir que es una burla lo que viene ocurriendo con la obra. Por su parte, el Dr. Leandro Pérez, indicó que la empresa, presuntamente, no tendría ningún aval o garantía que evite que abandone la obra y que la responsabilidad directa sería del PRONIS y la Contraloría debido a que no habrían realizado las observaciones al contrato que incluso indicaba “Carta de Garantía” sin embargo les habrían dado “fideicomiso” tal como consta en un informe de control recurrente enviado por la Contraloría.

Asimismo, debido a la tardanza de la adquisición de los aisladores, la obra se vio retrasada, por lo que, se informó que estarían llegando en 4 meses para poder continuar con el avance de la infraestructura que se prevé será entregada en abril del 2024 aproximadamente y que el Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis y el OSCE, vienen realizando un trabajo de inspección constante de la obra.

Tras esta reunión, Varas Meléndez, solicitó a la Comisión de Fiscalización, con Oficio N° 631-2022-2023-EMVM-CR  la investigación por preguntas irregularidades en la contratación de la obra del Hospital El Progreso, en donde se prevé la citación de la Ministra de Salud, representante del PRONIS y de la empresa, para con ello, esclarecer el caso y se de el avance de tan importante obra para el sector salud en la provincia del Santa.

Lima, 5 de abril de 2023

CONGRESISTA ELÍAS VARAS MELÉNDEZ

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir