Diethell Columbus propone “pensión especial” para aportantes con menos de 20 años a la ONP

12 May 2020 | 14:23 h

• Proyecto de Ley busca crear justicia con contribuyentes al sistema previsional
• Trabajadores con un año de aportes también serían beneficiados

Con el objetivo de hacer justicia con los aportantes al sistema público de pensiones (ONP) que hayan contribuido menos de 20 años en este sistema previsional y que no tenían derecho a una compensación, el congresista de Fuerza Popular Diethell Columbus presentó un proyecto de ley que les otorga una “pensión especial”.

Según la iniciativa legislativa, los trabajadores en edad de jubilación que por diversas razones no hubieran cumplido los 20 años de aportaciones que exige el artículo 1 del Decreto Ley N° 25967 recibirán proporcionalmente una pensión entre el 45 % y 25 % de su remuneración de referencia.

El parlamentario aclaró que estos porcentajes se establecerán de acuerdo a los años de aportación; así, el que haya contribuido entre 19 años y 19 años y once meses recibirá una pensión equivalente al 45 % de su remuneración de referencia. El 40 % para quienes hayan aportado entre 18 años y 18 años y once meses; mientras que para los aportantes entre 17 años y 17 años once meses la pensión será del 35 %.

Por otro lado, para los que hayan contribuido a este fondo colectivo entre 16 años y 16 años once meses su pensión será equivalente al 30 % de su remuneración de referencia y, finalmente, 25 % para los que hayan aportado entre 15 y 15 años once meses.

Por otro lado, Columbus Murata indicó que, para quienes acrediten haber aportado entre un año completo y 14 años con once meses recibirán, por única vez, un bono de reconocimiento equivalente a una pensión mínima por cada año de aporte.

La propuesta también establece que, para los futuros pensionistas, los montos íntegros regulados en los porcentajes antes mencionados, sufrirán un descuento del 4.5 % que serán destinados para la cobertura de servicios sanitarios para el trabajador brindados por EsSalud.

El también vocero del grupo parlamentario Fuerza Popular afirmó que de esta manera se cubre todo el universo de asegurados en el sistema público sin distorsionar su estructura de gradualidad y proporción, incluso considerando a los que menos han contribuido, con un bono único.

Cabe resaltar que, de esta forma, el congresista Diethell Columbus cumple con una de sus propuestas de campaña, la reforma el sistema público de pensiones y hacer justicia a los cientos de miles de aportantes de la ONP.

Lima, 12 de mayo de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir