Día de la Mujer Indígena: Mujeres apurimeñas escuchadas en sesión descentralizada

18 May 2021 | 18:03 h

    Comisión de la Mujer y Familia se reunió en Abancay

En la primera sesión descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia, realizada en la ciudad de Abancay, región Apurímac, y en coincidencia con la conmemoración del Día de la Mujer Indígena Peruana, dirigentas locales de organizaciones de mujeres brindaron testimonio de la problemática que afrontan ellas y sus familias, tanto por la violencia de género como la crisis económica y las dificultades en su vida diaria.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton, saludó la realización de la sesión en la tierra natal de Micaela Bastidas, en cuya memoria este Congreso, en un Pleno Mujer, aprobó por unanimidad la Ley 31048 por la cual se creó el Día de la Mujer Indígena Peruana a celebrarse cada 18 de mayo.

“Las mujeres indígenas continúan viviendo en condiciones de desigualdad por lo que es urgente medidas para superar las brechas para su desarrollo económico y social. Apostamos por un país en que nuestras raíces sean motivo de orgullo, para todas y todos los peruanos”, aseguró Lizárraga.

Recordó que la Ley 31048 se aprobó en el primer Pleno Mujer realizado en este periodo legislativo complementario, con el fin de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación de las mujeres originarias en el desarrollo del país.

“Desde la ciudad de Abancay exhortamos apoyar de manera real la agricultura, la educación la prevención de la violencia contra las mujeres”, dijo al iniciar la sesión, realizada en la Municipalidad Distrital de Tamburco y con presencia de autoridades locales e invitados de organizaciones sociale.

Rosario Medrano Aguirre, secretaria general de la Federación de Mujeres de Apurímac, alcanzó información sobre la violencia que afecta a las mujeres de esta región, casos de mujeres que sufrieron la inacción de la justicia en sus denuncias y sostuvo que la pandemia por Covid 19 restringió sustantivamente los servicios de salud para las mujeres.

“Han aumentado los casos de violencia y se ha registrado un 25 por ciento de incremento de embarazos no deseados en la región Apurímac porque no hubo programas de planificación sexual”, sostuvo Medrano Aguirre, quien además solicitó un minuto de silencio por las familias afectadas por el Covid.

El congresista Lenin Checco Chauca, promotor de esta sesión y quien estuvo presente, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo diario de la mujer peruana y el simbolismo de la fecha escogida por la Comisión de la Mujer y Familia: “Es importante revalorar el martirologio de Micaela Bastidas, y hemos venido a escuchar a ustedes aquí en Tamburco”, comentó.

CONECTIVIDAD Y HUÉRFANOS DEL COVID-19
A través de un video, se expuso la realidad del pueblo de Linque, en la provincia de Aymaraes, en donde sus pobladores, especialmente los escolares, brindaron su testimonio de los problemas para conectarse a internet. “La señal no es buena y en época de lluvia es peor, me siento excluido, debo subir a un cerro para conectarme”, dijo un entrevistado.

Invitado para exponer sobre el problema de la conectividad y las estrategias para resolver la carencia de internet en zonas rurales y en el interior del país, el viceministro de Comunicaciones Diego Carrillo Purín explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene por objetivo habilitar internet para 200 mil personas en este año.

“Se invertirán más de S/ 1,500 millones en beneficio de 1 millón de personas. Se busca alinear la inversión privada al objetivo de política pública de otorgar mayor cobertura en áreas rurales no conectadas”, precisó.
Informó que el programa Conecta Selva permitirá llegar a 1,034 localidades aisladas tendrán internet por primera vez el 2021. Asimismo, que a través del programa Plazas Wifi más de 900 mil personas y 3,000 plazas de zonas rurales tendrán WiFi gratuito en el 2021.

De modo remoto, participó también como invitada la Dra. Grecia Rojas Ortiz, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien explicó las medidas para la asistencia a favor de niñas, niños y adolescentes, cuyos progenitores hayan fallecido por el Covid 19, garantizando su atención con un bono por orfandad de 200 soles.

Por su parte, Pablo Solís Vargas, Director Ejecutivo del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisó que a la fecha ya se han otorgado 860 bonos de orfandad de los cuales solamente hay dos beneficiarios que corresponden a la región Apurímac, por lo que se comprometió a difundir masivamente el beneficio para lograr llegar a más familias afectadas.

Lima, 18 de mayo de 2021.
Despacho de Comisión

ver más

Relacionados

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley que agiliza pedido para dar de baja servicios públicos

18 Abr 2024 | 15:14 h

• ¡Ahora podrás gestionar todo de manera virtual! • La nueva norma busca simplificar y hacer más accesible la...

Leer más >
  • Compartir