Devolución de 4 UIT de las AFP permitirá dinamizar la economía

08 Sep 2023 | 16:12 h

*Afirma que medida permitirá inyectar liquidez al mercado y ayudará a millones de peruanos a atender necesidades urgentes.

*Demanda proyectos de inversión a corto plazo y programa de austeridad que corte consultorías, viajes innecesarios.

El congresista José Luna Gálvez demandó al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, tomar acciones, entre ellas la devolución de 4 UIT de los aportes que administran las AFP y el pago a los fonavistas, que permitan en el breve plazo la reactivación de la economía.

Así lo señaló el parlamentario de Podemos Perú, en la sesión de la Comisión de Economía, en la que participó el titular del MEF para explicar a, sobre el “Panorama de la economía, reactivación económica y medidas para el fenómeno de El Niño Global”.

Luna Gálvez, tras cuestionar los datos planteados por el ministro, indicó que, pese al optimismo de Contreras, se pierden empleo cada día debido a la recesión e inflación, y a ello se debe agregar la inseguridad.

“Todo ello provoca que los pequeños empresarios despidan a su personal y otros cierran sus negocios, y eso ocasiona desempleo masivo”, sostuvo.

En ese marco, planteó la necesidad de aprobar las propuestas de devolución de las 4 UIT de las cuentas individuales administradas por las AFP al permitir inyectar liquidez a la economía y, sobre todo, ayudaría a los beneficiados para atender sus necesidades urgentes y los efectos de una inflación que hace cada vez más cara la adquisición de alimentos.

De igual modo, respondió al ministro de Economía, que volvió a criticar los proyectos de devolución de aportes por ser un “enorme gasto” para la Caja Fiscal.

“La deuda del Fonavi no es un gasto, es una deuda; lo del bono de reconocimiento de la ONP no es un gasto, es deuda social; lo de la devolución (parcial de las cuentas) AFP es su propio dinero. Si queremos reactivar la economía y tratar de mejorar los indicadores, tenemos que inyectar liquidez a la economía inmediatamente”, subrayó al señalar que la recesión es brutal.

Además, dijo, ya en declaraciones a la prensa, que se requieren nuevas medidas que inyecten liquidez al mercado, así como potenciar un programa de austeridad, y se abra el escenario para la dinamizar la economía.

“Lo que tenemos que hacer es destinar el poco presupuesto que tenemos en proyectos de inversión de corto plazo y reducir el gasto general -asesorías, consultorías, viajes- para trasladarlos a proyectos de inversión”, remarco.

Advirtió que, de no lograrse revertir los efectos de la crisis económica, el malestar general de la población va a seguir creciendo.

«El pueblo nos va a sacar, porque se ha paralizado la economía del país y está inflacionando. El dinero que ganan ya no alcanza”, finalizó.

DESPACHO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUNA GALVEZ

 

 

 

ver más

Relacionados

Homenaje a Licenciados de la Marina y Policía Militar por su Valor en el conflicto con Ecuador y la captura de ‘Camarada Feliciano’

13 Jun 2024 | 12:29 h

Viernes 14 de junio               En reconocimiento al coraje y dedicación de los licenciados de la Marina de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir