Develan busto del expresidente del Senado, Javier Alva Orlandini
- Homenaje al cumplirse un año de su fallecimiento
El Congreso de la República tributó hoy homenaje a su expresidente, exdiputado y extitular del Senado, Javier Alva Orlandini, con la develación de un busto en su memoria al cumplirse el primer año de su sensible fallecimiento.
El reconocimiento a quien fuera también ministro de Estado, expresidente del Tribunal Constitucional, vicepresidente de la República y dirigente del partido Acción Popular fue gestionado por la Comisión del Bicentenario de la Independencia. El acto de develación estuvo a cargo de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y del segundo vicepresidente, Luis Roel Alva, nieto del ilustre político.
La escultura se ubica en la galería de los expresidentes del Senado en la entrada del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Durante su discurso, el vicepresidente de la Comisión del Bicentenario, Wilmer Bajonero, destacó a Javier Alva Orlandini –recordado también por sus siglas JAO– como un hombre y político a carta cabal.
“Mi abuelo siempre creyó en la democracia, en el estado constitucional de derecho y en las libertades de todos los peruanos y ese es el legado que tenemos que aprender, entender y defender”, sostuvo a su turno el vicepresidente, Luis Roel Alva. Agregó que el expresidente del Senado defendió también la generación de consensos para lograr y cautelar los objetivos comunes de gobernabilidad y bienestar, por lo que este reconocimiento es un recordatorio de que es posible tener líderes capaces de hacer una política limpia y honesta.
Por su parte, la titular del parlamento evocó a Alva Orlandini como un maestro de honestidad, civismo y tolerancia con amplio espíritu democrático. Mirtha Vásquez citó una de sus frases, pronunciada en el senado en 1981: “Aquí todos tenemos el propósito insoslayable de trabajar infatigablemente por el bienestar del pueblo. No debemos ni podemos defender intereses incompatibles con los de las mayorías nacionales. Hemos venido por voluntad del pueblo a ocupar estos escaños y, en consecuencia, nos debemos exclusivamente a la voluntad popular”.
A nombre de la familia del homenajeado brindó las palabras de agradecimiento su nieto, Alonso Roel Alva. Esta fecha es de especial trascendencia para el partido Acción Popular, pues además del primer aniversario de la muerte de JAO se conmemora el 65.° aniversario de la movilización encabezada por Fernando Belaunde Terry para exigir al régimen dictatorial la inscripción de su candidatura presidencial (el llamado “Ultimátum de la Merced”) que marcó el nacimiento político del partido de la lampa y marcó un capítulo propio en la historia política nacional.
Despacho del congresista Luis Roel Alva
Lima, 1 junio 2021