Descentralización votará por la insistencia para requisitos de ministros y viceministros

14 Mar 2022 | 14:41 h

  • Autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo. Sesión será mañana a las 15:00 horas.

La Comisión de Descentralización, que preside la congresista Norma Yarrow, someterá mañana a votación un dictamen de “insistencia” de la autógrafa de ley referida a los requisitos que tienen que cumplir los ministros y viceministros de Estado, iniciativa que fue observada por el Poder Ejecutivo hace unos días.

El dictamen elaborado desestima los cuestionamientos esgrimidos por el gobierno central y propone a sus integrantes aprobar el texto por “insistencia”.

Según el Ejecutivo el proyecto aprobado por el pleno del Congreso “establece requisitos no previstos en la Constitución Política del Perú para el nombramiento de ministros de Estado”, además que “vulnera el principio de separación de poderes previsto en la Constitución”.

Además, que “desborda los parámetros de constitucionalidad al establecer un deber de información del presidente del Consejo de Ministros relativo al nombramiento de ministros y viceministros”, que “se contrapone a la potestad del presidente de la República para dirigir y aprobar la Política General” y que se “restringe el derecho a la presunción de inocencia sin contar con un test de proporcionalidad que sustente ello”.

Sobre los “requisitos no previstos por la Constitución”, el dictamen señala que la Ley Orgánica de Elecciones “establece requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución para el caso de congresistas y presidente de la República”.

“Por ejemplo, no pueden acceder al cargo quienes no se encuentren inscritos debidamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y tampoco pueden ser elegidos los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) y los inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)”, sostiene.

Cabe recordar que, en enero último, el pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de establecer procedimientos para nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros.

Se estableció que quien ocupa el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Asimismo, se aprobó que la resolución suprema de nombramiento incluya como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.

El Poder Ejecutivo, el pasado 1 de marzo observó la autógrafa de la referida ley.

La sesión de la Comisión de Descentralización será mañana desde las 15:00 horas.

 

Lima, 14 de marzo de 2022

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir