Descentralización votará hoy proyecto que propone modificar fecha de elecciones municipales y regionales 

03 May 2022 | 7:58 h

  • Iniciativa de la congresista Norma Yarrow se aplicaría desde el 2026.

La Comisión de Descentralización pondrá esta tarde a debate y votación el predictamen del proyecto que propone modificar la fecha de realización de las elecciones regionales y municipales a partir del 2026, iniciativa de la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

Para tal efecto, el proyecto modifica los artículos 4 y 5 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales para adelantar de octubre a setiembre la fecha de elección, cuando corresponda.

Esto «con la finalidad que las gestiones salientes y entrantes de los gobiernos regionales y locales cuenten con el tiempo necesario para realizar el proceso de transferencia de gestión de manera eficiente».

Cabe subrayar que este proyecto se aplicaría a partir del 2026 y no en los comicios programados para octubre próximo.

«Tomando en cuenta que la convocatoria al proceso electoral se realiza con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha de dicho acto, la propuesta legislativa materia del dictamen es inaplicable para las elecciones regionales y municipales a realizarse en el presente año; razón por la cual la fórmula legal incluye una disposición complementaria transitoria que así lo señala expresamente», reseña el predictamen.

En cuanto a la segunda vuelta, que generalmente se realiza el primer domingo de diciembre del año de las elecciones, el predictamen propone «mantener el plazo previsto en el ordenamiento jurídico vigente de 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales».

Lima, 3 DE NAYO DE 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir