Descentralización inicia debate sobre creación de Autoridad Nacional de Infraestructura  

08 Jun 2023 | 17:12 h

La comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales Delgado, iniciará este viernes el debate del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4642/2022 del Poder Ejecutivo, que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con la presencia del jefe del gabinete de ministros Alberto Otárola.

Gonzales Delgado indicó que el dictamen coincide con la propuesta del Poder Ejecutivo en la necesidad de crear un organismo público ejecutor destinado a la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión.

“Este organismo público ejecutor debe contribuir en la reducción de la brecha de infraestructura a fin de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía” manifestó. En ese sentido, recordó que existen más de mil 800 obras paralizadas que corresponden a entidades a nivel nacional, regional y local cuyo monto de inversión total ascendente a S/ 21 mil 595 millones.

La fórmula legal establece que ANIN tendrá a su cargo una cartera de proyectos o programas de inversión con montos iguales o mayores a 200 millones de soles, que se encuentran en la programación multianual de inversiones vigente y no tienen ejecución física.

Asimismo, indica que, de manera extraordinaria, podrán incluirse programas o proyectos sin ejecución física, cuyo monto de inversión se encuentre entre 40 y 200 millones de soles, sólo cuando se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas.

A fin de garantizar una labor técnica, ANIN contará con un Jefe cuya designación será regulada con sujeción al cumplimiento de requisitos, conforme a la normativa vigente por un periodo renovable de 4 años. Solo podrá ser removido en caso de falta grave regulada conforme a ley de la materia.

Asimismo, la contratación de su personal se realizará por concurso público de méritos en el marco de la normativa que regula el régimen del Servicio Civil.

El texto legal descarta la fusión en modalidad de absorción de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios – ARCC. “En ningún extremo debe verse a la ANIN como la continuidad de ARCC, porque que a diferencia de ARCC, se están considerando proyectos y programas de inversión de gran envergadura, de alto alcance o intervenciones multisectoriales conjuntas que efectivamente cierren las brechas de infraestructura de nuestro país” precisó.

La décimo tercera sesión extraordinaria de la comisión de Descentralización se realizará este viernes 9 de junio a las 16.00 horas en el Hemiciclo del Pleno del Congreso de la República.

Lima, 8 de junio de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA DIANA GONZALES DELGADO

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Valer se reúne con sub gerente regional de Cajamarca

24 Abr 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana de...

Leer más >
  • Compartir